Menores de edad: requisitos para el ingreso y egreso del país

Jujuy al día® – Cuestiones de documentación que deben tener en cuenta quienes viajen al exterior con menores de edad.

Con el propósito de proteger a los niños en los tránsitos fronterizos terrestres, aéreos y fluviales e impedir intentos de tráfico y trata de personas, el Ministerio del Interior, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, recordó los requisitos en los procedimientos de entradas y salidas del país.

Además del documento de viaje habilitado correspondiente al destino, necesitan autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y extranjeros que residan en la Argentina (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1- Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

2- Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

3- Las autorizaciones deben ser gestionadas indistintamente ante: jueces de paz y familia, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior.

4- Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esa acreditación.

5- En todos los casos tienen validez la Libreta Civil de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.

6- Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aún cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en ese caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).

Como trámite de excepción, también podrán solicitarse en la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando se trate de ese punto de partida y presentando toda la documentación requerida a esos efectos.

En todos los casos, las personas deberán presentar en el control migratorio el documento hábil y vigente de viaje, documentación que acredite el vínculo o la autorización expresa presentada en original o en copia debidamente autenticada.

Para más información, consultar: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/menores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alerta permanente para poder afrontar contingencias naturales

Jue Ene 5 , 2012
Jujuy al día® – “No tenemos que dormirnos en los laureles y esperar que ocurran las cosas, debemos prever lo que se pueda”. Con esa frase, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, hacía referencia a la última reunión del Consejo Provincial de Emergencia, cumplida en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes