Durante el 2011, el 60% de las llamadas al 101 fueron falsas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el 2º Jefe del Departamento de Operaciones Policiales (DOP), Comisario Inspector Julio Cesar Lamas, se refirió al alto porcentaje de llamadas falsas que recibe la base operacional de la policía, y remarcó la falta de conciencia de las personas que realizan este tipo de actos.

Según datos estadísticos a los cuales tuvo acceso nuestro medio, en promedio, por día, las llamadas al servicio de emergencia de la policía, el 101, llegan a las 542, de las cuales el 60% de las mismas son llamadas falsas o anónimas. El 50% de estas llamadas son realizadas los viernes y sábados.

Respecto a esta situación, el 2º Jefe del DOP, Julio Cesar Lamas, manifestó en declaraciones  JUJUY AL DÍA® que “las personas no tienen conciencia de la gravedad de lo que están haciendo, porque es un servicio que se brinda para toda la comunidad y, en el momento que dan esa información, podría estar sucediendo otro hecho relevante donde se tendría que estar interviniendo el personal y las líneas están ocupadas por este tipo de llamados”.

Aseguró que “esto perjudica mucho, ya que hay que disponer medios logísticos y humanos para la verificación, demanda un tiempo en el cual se podría estar asistiendo a una persona que esta en una urgencia o en otra situación emergente. Por eso se tendría que llamar a la reflexión para que la comunidad tome consciencia de la importancia de este servicio”.

Asimismo, Lamas, comentó a nuestro medio acerca de este tipo de llamadas que reciben, que “estas llamadas apuntan a  hechos de robos, peleas de patotas o accidentes inexistentes, como también llaman para directamente insultar al personal”. Además destacó que también “las llamadas ‘reales’, en un gran numero, son por robos, accidentes de transito, incidentes familiares donde se tiene que brindar la concurrencia del personal policial que requiere el caso”.

También brindó detalles sobre la procedencia de estos llamados falsos y anónimos, expresando que “estos llamados por lo general provienen de un número desconocido o de cabinas telefónicas, por eso es difícil dar con los que realizan estas llamadas”, y añadió que “en caso de detectarse un numero de celular lo que se hace es verificar la llamada, así que tratamos de iniciar la investigación que corresponde a este caso, pero hasta el momento no tenemos identificadas a las personas. En el caso de dar con ellas, se puede aplicar las normas contravencionales o dar directamente participación al juzgado quien determinará las acciones a seguir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner se reunió con el presidente de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

Jue Ene 5 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, recibió en su despacho al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio Ricardo González, ocasión en la que se abordaron cuestiones vinculadas a un trabajo articulado entre ambos poderes a los efectos de mejorar el funcionamiento de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes