Bomberos de Jujuy manifiestan no estar de acuerdo con la venta de pirotecnia en la vía pública

Jujuy la día® – En diálogo con nuestro medio, el Subdirector de Bomberos de la provincia, Comisario Ariel Mamani, se refirió a la venta en la vía publica de pirotecnia dispuesta por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de abril, la cual se encuentra al aire libre. Al respecto manifestó que “poner matafuegos o baldes con arena, una vez que se encienda esto, por mas que le arroje arena, o agua, lo mismo va a reaccionar, esto no hace a la prevención, por eso bomberos no esta de acuerdo a esta venta, y la ley no lo prevé”.

En relación a este tema, el comisario Ariel Mamani señaló a JUJUY AL DÍA® que “siempre se lo ha planteado, no hay problema en la venta responsable; en el uso esta el tema. Una vez que alguien encienda pirotecnia, o por accidente pase algo, no lo vamos a poder frenar. No puede haber prevención en eso porque es pólvora, es explosivo, nadie lo puede frenar, eso se tiene que entender. Sé que acá intervienen muchas cosas como el derecho a la venta, el trabajo, y la gente parece que no puede vender otra cosa, y bueno nos arriesgamos, vivimos en una sociedad arriesgada, y el que esta en ese lugar peligra”, advirtió.

Consultado acerca de lo manifestado por el municipio capitalino luego de estas advertencias, el subdirector de Bomberos de la provincia indicó que “lo que pasa es que ellos tienen la autonomía en la parte normativa, igualmente nosotros siempre hemos opinado sobre esto, y la libertad de trabajo esta, lo que le decíamos es que fuera alejado de las personas. La gente tiene que saber lo que le puede pasar, pero hay un uso, una costumbre, una idiosincrasia. En otras provincias el estado municipal ha prohibido la venta”, explicó

Asimismo comentó cual es el rol de Bomberos durante la venta de pirotecnia en esos lugares, indicando que “con la pirotecnia es un tema preventivo, lo hemos dividido simplemente en la parte de la venta, que tiene que ser una venta responsable. Bomberos hizo los controles, hizo capacitación, pero el lugar lo determinó el municipio. Tengamos en cuenta eso, hay lugares que son riesgosos y peligrosos, donde no se puede vender porque  la ley no lo prevé, pero el municipio determina el lugar de venta ambulante”, lamentó.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el subdirector de Bomberos comentó brevemente que en este momento “tenemos una autobomba en el taller, esta siendo revisada. Estos vehículos nuevos tienen un parte electrónica donde no nos funciona la parte de bomba, tenemos ese gran problema ya que en plaza no hay gente especializada. Logramos que una empresa nos haga el favor y la esta revisando, pero mientras tanto tenemos vehículos livianos, más chicos y estamos trabajando con una unidad extintora en capital que es la que cubre todo capital, la que esta en el cuartel de Gorriti”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscalía de Estado brindó precisiones en torno a un amparo judicial

Sáb Dic 31 , 2011
Jujuy al día® – Con motivo de la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una audiencia a celebrarse en el mes de marzo de 2012, en el marco del Amparo deducido por la Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y otras comunidades en contra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes