Recomendaciones para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia

Jujuy al día® – Ante la llegada del fin de año, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, en el marco de las políticas de prevención, recomendó a la población en general disfrutar de los festejos sin manipulación de pirotecnia para no lamentar lesiones y evitar eventuales accidentes que pueden provocar consecuencias irreversibles.

La pirotecnia produce un gran número de lesiones en  los festejos de fin de año. Provoca quemaduras y lesiones en manos, cara y ojos.

Los niños y niñas de 5 a 14 años son los que suelen tener mayor riesgo.

La prohibición de la tenencia, manipulación, venta y uso particular de pirotecnia es considerada la única estrategia efectiva para disminuir el riesgo de ocurrencia de lesiones.

Recomendaciones

La cartera sanitaria jujeña recomendó los siguientes puntos a tener en cuenta en materia de prevención para aquellas personas que manipulen pirotecnia durante los festejos:

1- No almacenar ni hacer detonar elementos de uso pirotécnico cerca de materiales inflamables, como fósforos, encendedores, fuentes de calor, calefones, parrillas, etc.

2- Todos los artículos utilizados deben estar aprobados por el Registro Nacional de Armas (Renar). Puede identificar esos productos visualizando el código otorgado por el organismo en la etiqueta de cada ítem. De lo contrario, su utilización está totalmente prohibida por el alto riesgo que ello conlleva.

3- Obedecer siempre todas las instrucciones de cada producto. Leer cuidadosamente todas las directivas, precauciones, etiquetas y advertencias de cada ítem individualmente antes de utilizarlos; seguir atentamente las indicaciones respectivas.

4- No permitir la manipulación de pirotecnia a niños, el uso de estrellitas y bengalas queda bajo exclusiva y estricta autorización y supervisión de los adultos, ya que pueden provocar daños oculares, incluso quemaduras de consideración por ignición de la propia vestimenta.

5- Cuando el artículo utilizado no detone, no tratar de reencenderlo ni intentar tocarlo. Alejarse primero y luego mojar el producto con abundante agua.

6- Elegir artículos que produzcan luces y no ruidos. Al encenderlos, no hacerlo tomándolos con las manos, ni dentro de botellas, latas u otros recipientes.

7- No deben guardarse artículos pirotécnicos en los bolsillos. Al encenderse los artículos, hacerlo uno por vez, alejándose inmediatamente a una distancia prudencial para evitar posibles accidentes, haciendo uso de esos elementos, siempre en ambientes abiertos y nunca en ambientes cerrados o dentro del hogar.

8- Ante explosiones cercanas, se recomienda proteger los oídos de los niños más pequeños.

9- Encender por su debida mecha y bajo ningún concepto encienda varios productos a la vez. Evite utilizar cigarrillos, resistencias o papeles para encender los productos.

10- Ante condiciones ventosas, ser cuidadoso al encender los productos aéreos como cañas voladoras, aviones y globos aerostáticos. En lo posible evitar la utilización de ese tipo de productos en tales condiciones climáticas. Cerciórese de permanecer contra el viento y que el área a favor del mismo este bien despejada. Lo mismo cuando utilice morteros, tortas y minishows, los espectadores deberán colocarse siempre en sentido contrario al del viento.

Como actuar en caso de accidentes

En caso de producirse accidentes debido al uso de pirotecnia, desde el Ministerio de Salud indicaron las medidas que se deben adoptar. Entre ellas que cuando los ojos resulten comprometidos con traumatismos o quemaduras por el uso de pirotecnia, o diversos elementos que impacten sobre los mismos, no se debe tocar ni aplicar absolutamente nada. Deberá dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

En caso de quemaduras por ignición de la ropa, sofocar el fuego con una frazada o hacer rodar a la víctima por el piso. Advertir a la víctima que no corra y no colocar ningún tipo de cremas, ungüentos caseros, pasta dental o pomadas a fin de evitar infecciones. Dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

Asimismo, ante quemaduras en alguna parte del cuerpo, sumergir la zona lesionada urgentemente en agua fría, lavarla luego con jabón y agua limpia, cubrir la zona con trapos o toallas limpias y trasladar al paciente al Centro de Salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad y Pablo Baca asumieron la conducción del Instituto de Políticas Públicas

Jue Dic 29 , 2011
Jujuy al día® – Mario Fiad y Pablo Baca asumieron ayer formalmente la conducción del Instituto de Políticas Públicas, agradeciendo al directorio saliente la tarea realizada y destacando el esfuerzo de quienes integraron las comisiones de trabajo durante 2011. El objetivo propuesto es consolidar el lugar del IPP como espacio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes