En el último fin de semana se atendieron 18 casos de aborto en la guardia del Hospital Pablo Soria

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, uno de los Jefes del Servicio de guardia del hospital Pablo Soria, Carlos Gansslen, se refirió a la tasa de  atenciones que se realizan por abortos provocados en la sala de urgencias del hospital, manifestando que “ha bajado muchísimo, pero sigue siendo grave”.

Carlos Gansslen indicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en abortos, desde muchos años a tras a la fecha, vemos que esta bajando la tasa de atención: antes recibíamos los sábados o martes entre 12 a 15 abortos, ahora estamos viendo que esta disminuyendo”.

Durante el último fin de semana largo, coincidiendo con la celebración de Navidad, el servicio de guardia tuvo que intervenir en 18 casos por abortos provocados, que se dividieron, contando desde el viernes hasta el lunes, en un promedio de 4,5 por día. Si a esto le sumamos los datos suministrados a nuestro medio la semana pasada, por el director del nosocomio, Camilo Nebhen, donde indicaban que en doce días de atención se registraron 59 casos, esto haría una total hasta la fecha, sin contar la semana del 14 al 22 de diciembre, de 77 atenciones por abortos inducidos en tan solo 16 días.

Al referirse específicamente a los atenciones por estos casos, Gansslen señaló que “hay de todo tipo: adolescentes, mujeres jóvenes como adultas, a veces las jovencitas viene con el novio o con la mamá, hemos visto madres que la llevan a sus hijas a realizárselo”, y agregó que “antes uno veía fuera de la guardia como se colocaban cosas antes de entrar, hoy usan otros métodos, van cambiando, entonces debemos estar al tanto de todo para saber que hicieron para provocarse esto”.

También el medico se refirió a las atenciones por abortos espontáneos, comparándolos con los legrados provocados, indicando que “es muy raro atender un aborto espontáneo, es muy raro que llegue acá, ya que esto lo conoce algún medico y lo esta tratado al embarazo, y muchas veces se puede salvar al bebé y a la madre, pero en los inducidos, cuando toman algo o se ponen algún agente extraño, no solo hay un peligro para el bebé, sino también para la madre”.

Ganssler expresó “puede ser un feto de 1 mes, o de 15 días, pero es una vida, hay que inculcar eso, es una vida, sea de una semana o dos, es una vida. El aborto puede traer serias consecuencias a la madre, consecuencia tanto psicológicas y físicas”.

En relación a la proporción de muerte de mujeres por la realización de abortos, el médico indicó que “sobre un total de diez mujeres, 2 pierden la vida, no se dan cuenta del peligro de vida que corren y muchas veces sucede esto, se va la vida del bebé y la vida de la mamá”.

“Hay un menosprecio del valor de la vida. Si ellas supieran que esta en peligro su vida; si su pareja la quiere y tiene un respeto por la vida, no las dejarían hacerlo, acá se ha perdido todo eso”, se lamentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Con el nuevo Código Procesal las fiscalías están demandando mucho personal de las diferentes divisiones, y a veces, el personal no es suficiente”

Jue Dic 29 , 2011
Jujuy al día® – Así lo indicó el subdirector de la Brigada de Investigaciones de la policía de la provincia, comisario Ángel Daniel Perales, tras brindar en forma exclusiva a nuestro medio, los datos de las intervenciones de la brigada durante este 2011, destacando la falta de personal para los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes