Avances de la capacitación en la prevención de sismos en diques

Jujuy al día® – Desde el pasado año se vienen desarrollando en nuestra Provincia acciones enmarcadas en convenios suscriptos entre el Estado jujeño y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSeP). La finalidad principal es trazar planes de acción y capacitar a los diferentes actores de los mecanismos que hacen a la defensa civil, ante la hipótesis de problemas en presas de Jujuy por efecto de movimientos sísmicos.

Coordinado por el Consejo Provincial de Prevención Sísmica y el Ministerio de Infraestructura y Planificación, tuvo lugar un taller en dependencias de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo. Tomaron parte miembros de dicho Consejo y autoridades del ORSeP encabezadas por el Director de la Regional Norte, ingeniero Gastón Buitrago. Inicialmente, el ingeniero Jorge Vergara presentó a los funcionarios del Organismo y luego la ingeniera Ebe Barber, perteneciente al mismo, desarrolló una prolongada exposición audiovisual, generándose a posteriori un activo intercambio de opiniones.

Precisiones de la jornada

El arquitecto Fernando Rosenbluth comenzó diciendo que todo el quehacer desarrollado constituye una acción mas “que estamos llevando adelante en el marco de los instructivos que tuvimos entre el año pasado y este año por parte del ex gobernador Walter Barrionuevo para que nos involucremos en el tema de la prevención sísmica. En ese marco, el Ministerio de Infraestructura y Planificación firmó oportunamente dos actas con la Regional Norte del ORSeP.  Por ello participamos ahora en este taller, que se inició con una síntesis de todo lo actuado hasta el momento”.

Esto constituye una capacitación que se viene brindando a un grupo de actores de distintas reparticiones y de sectores de la actividad privada, que han hecho aportes. “Tiene que ver -dijo Rosenbluth- con lo que nosotros creemos que debe ser sustentable en el tiempo y que es estudiar todas las situaciones de emergencia que nuestra Provincia, por las características que le son propias: topografía, hidrología, geografía, morfología, estar en una zona de riesgo sísmico, el régimen aluvional de nuestros ríos, los períodos de sequía, los riesgos de incendio, todo lo que tiene que ver con la emergencia, que constituye un tema muy importante al que se le debe prestar toda la atención justamente para prevenir, para saber qué hacer, cómo actuar, no para tenerle miedo”.

“Debemos ver qué es lo que puede pasar con los diques, con los puentes, con la seguridad de la gente en general. Esta es nuestra principal obligación, velar por la seguridad de la gente y de sus bienes. Los técnicos tenemos la obligación de aplicar nuestros conocimientos en función de eso. Es un paso más que hemos dado, analizando esta primera etapa ya cumplida y lanzando en la práctica la segunda, a la cual invitamos a sumarse a todos aquellos que estén interesados en participar. La coordinación de todo esto seguirá estando a cargo del Ministerio de Infraestructura” concluyó.

Por su parte, el ingeniero Jorge Vergara, miembro del Consejo Provincial de Prevención Sísmica dijo que lo visto y analizado constituía un tema muy importante “puesto que en principio, luego de la creación del Consejo Provincial de Prevención Sísmica y de que este y el Ministerio de Infraestructura y Planificación se abocaran al tema, lo primero era evaluar la situación de cada organismo respecto de una hipótesis de sismo. Por ejemplo, Vialidad en su momento informó que estaba realizando una tarea al respecto; igualmente lo hicieron Agua de los Andes y organismos privados como GasNor o EJESA que también tienen planes de emergencia muy importantes, que están  modificando permanentemente en función del tema sismos. En el tema hídrico sí estaba planteado que en cuanto a nuestras presas existía el pedido de que se planifique un esquema preventivo. Entonces esto de que hoy se llegue a una primera conclusión de trabajo, con un grupo de expertos que están avanzando realmente en el tema desde el ámbito profesional, es muy importante. Porque, si bien decimos que esto se motorizó desde el Consejo Provincial de Prevención Sísmica, en realidad el planteo es para alguna emergencia que en algún momento pueda presentarse en alguna presa”.

A su vez, el responsable de la Regional Norte del ORSeP, ingeniero Gastón Buitrago, precisó que el objeto es intercambiar ideas y promover sistemas o planes de acción durante emergencias, cuando pudieran presentarse problemas con los ríos, las presas o los sismos. Entonces, como los riesgos se miden en especial por la cantidad de personas que viven aguas abajo o en una zona de sismos, tiene mucha importancia la participación de las organizaciones civiles con el objeto de que se cree la inquietud de hacer mediciones y a su vez enriquecer los medios de comunicación para la emergencia”.

También recordó que el ORSep fue creado por el Estado Nacional para controlar y regular la actividad de las obras concesionadas por la Nación, que son 29 presas, pero la realidad es que hay más de 200 en las 24 provincias argentinas, que requieren también la supervisión como para evitar desastres como consecuencia de falta de mantenimiento u operación inadecuada de los aprovechamientos. “Consecuentemente -dijo- nosotros firmamos convenios con provincias como La Rioja, Córdoba, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta y estamos colaborando en este tema tan importante y que cada día se ve mejor. Ante los eventos climáticos que estamos viviendo, desde el aumento de la hidraulicidad, cenizas volcánicas, sismos, evidentemente todos los funcionarios tienen una preocupación o están visualizando con más profundidad posibles problemas” expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Taller infantil de dramatización”

Mar Dic 27 , 2011
Jujuy al día® – En el mismo se abordarán diferentes juegos: de integración, imitación, improvisación y creación de narrados a partir de imágenes y de la imaginación. Desde de la dramatización, se pretende re significar la realidad y la comunicación a través del humor, fortaleciendo, así, la autoestima, autonomía, creatividad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes