Debido a la mala yodización de las sales, en Jujuy existe más de 10% de casos de bocio endémico

Jujuy al día® – María del Carmen Basbus, endocrinóloga, que colabora con el grupo ACEMJU -Asociación Civil de Endocrinología y Metabolismo de Jujuy- se refirió a los diferentes tipos de enfermedades que se producen por la afección de la glándula tiroidea en nuestra provincia, manifestando que “en San Salvador de Jujuy tenemos menos del 5% de bocio endémico que se produce por la falta de indización de la sal, en cambio en Tilcara, tenemos 10,9%, que es una bocio endémico leve, y todo esto se debe a la mala yodización de las sales locales”.

En relación a las enfermedades y los síntomas que están ligados a la glándula tiroides, Marial del Carmen Basbus comentó a JUJUY AL DÍA® que “cuando esta glándula funciona de menos tenemos el hipotiroidismo, entonces los pacientes tienen cansancio, perdida de pelo, sequedad de vientre, friolento, aumento de peso, depresión sin causa, sequedad de piel; y cuando tiene un exceso de estas hormonas tienen lo que llamamos hipertiroidismo, que es cuando la glándula funciona de mas, los síntomas son exactamente al revés, diarrea, temblores, pérdida de peso, piel caliente, mucho calor. En algunos casos de hipotiroidismo se produce una alteración en el colesterol, un aumento, en el cual puede producir secundariamente enfermedades cardiovasculares, así que es muy importante su detección para hacer un tratamiento adecuado”

En referencia a estas enfermedades, Basbus  señaló que “el hipotiroidismo es mucho más frecuente; las patologías tiroides son mucho más frecuentes en mujeres, el 90% son mujeres, es decir que de cada 9 mujeres hay un varón que la padece, y es hereditario. En el hipertiroidismo siguen predominando las mujeres, pero esta vez hay un 70%, en San Salvador de Jujuy, no tenemos una estadística de cuantos casos de hipo y de hipertiroidismo, pero a nivel mundial las estadísticas dicen que aproximadamente el 5% de la población tiene hipotiroidismo, es decir que una de cada 20 personas tiene hipotiroidismo”.

Al respecto sostuvo que “hay un tipo de hipotiroidismos que es el hipotiroidismo congénito, que son niños que nacen sin glándulas tiroides. Aproximadamente se da en uno de 4 mil nacidos vivos. La detección es obligatoria, por eso al tercer día de nacido el niño se debe sacar una gota de sangre y analizar y detectar la presencia de la TCH, que es la hormona que regula la tiroides. Estos niños, si están tratados desde un comienzo, realmente hacen una evolución normal, sino, puede tener un déficit cognitivo muy importante”, señaló.

La patologías tiroideas se pueden dar desde que nacen hasta antes de que muera una persona, pero es mucho más frecuente en ancianos, en adolescentes, en niño. “En estos últimos es muy notorio el déficit de crecimiento o cuando tienen un déficit en la escolaridad. Son chicos que se duermen en el colegio, o que no aprenden bien, o que tienen antecedentes familiares de patologías tiroideas. Estas enfermedades pueden traer consecuencias en los niños, fundamentalmente con detención de crecimiento y disminución de coeficiente intelectual, con lo cual es muy importante consumir sales bien yodadas”, indicó Basbus.

Además, la especialista se refirió a la enfermedad detectada, el bocio endémico, la cual se produce por la falta de yodo, el cual llega a nuestro organismo al consumir sal. Luego de un estudio que se realizó en 800 chicos de la Escuela “Marina Vilte”, de San Salvador de Jujuy y de la Escuela Normal de Tilcara, Basbus indicó que “nosotros hicimos un estudio de bocio endémico, o más conocido como ‘coto’, aquí en Jujuy, que fue presentado en el año 2005 que concluía que en San Salvador de Jujuy tenemos menos del 5% de bocio endémico, en cambio en Tilcara tenemos 10,9% que es una endemia bociosa leve, y todo esto se debe a la mala yodización de las sales locales. Las sales de Buenos Aires están bien yodadas; las sales de Jujuy, lamentablemente, no están bien yodadas, porque aparentemente pierden yodo en la elaboración de las sales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Huacalera: reinauguración de puesto de salud

Sáb Dic 24 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy reinauguró el Puesto de Salud de Huacalera perteneciente al Área Programática Nº 18, con una nueva ampliación en su estructura. El edificio sanitario cuenta con dos consultorios externos para atención médica, un depósito, un baño y una sala de espera. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes