El Ministerio de Hacienda presentó el sistema SiGeM con el fin de otorgar transparencia fiscal en la gestión de los recursos de los municipios

Jujuy al día® – El Ministerio de Hacienda de la Provincia llevó a cabo la presentación del Sistema Integrado SiGeM de información administrativa, económica, financiera y contable que parte del Presupuesto Anual y que realiza la gestión de los recursos y de los gastos del municipio. Participaron Intendentes y Comisionados Municipales de distintos puntos de la provincia.

El SiGeM permite controlar al detalle la Gestión Presupuestaria, de Caja y Patrimonial; así como los resultados operativos, económicos y financieros del Municipio en todo momento.

Al hacer uso de la palabra en la reunión, el Ministro de Hacienda de la provincia, CPN Ricardo Pierazzoli, afirmó que se trata de una herramienta de trabajo, de la Unidad de Gestión Provincia-Municipios, con el aporte fundamental del ProFoSAM, que es el programa de fortalecimiento y saneamiento de los municipios.

Mediante el nuevo sistema, se procura que se refleje la transparencia fiscal, que es algo que se viene pregonando del Ministerio de Hacienda, como también la responsabilidad fiscal y la previsibilidad financiera.

En ese marco, dijo, es necesario dotar de herramientas de participación, de integración y capacitación a los municipios, para que puedan ejecutar las políticas municipales y se tenga registro y transparencia fiscal en la ejecución de los recursos.

“Una buena señal”

El Ministro Pierazzoli, afirmó que es una muy buena señal que los intendentes hayan asistido a la presentación del SiGeM, con la intención de que incorporen a la gestión esa herramienta positiva, para que en el futuro puedan tomar mejores decisiones económicas.

Si el municipio no tiene una herramienta acorde respecto a los fondos de los que van a disponer ó que obras públicas van a realizar, si no cuentan con una herramienta indispensable para ello, difícilmente podrán ejecutar una política previsible y transparente.

Por su parte, el Secretario de Egresos Públicos, CPN Miguel Ángel Lasquera, señaló que el SiGeM es un viejo anhelo del Ministerio de Hacienda, el cual se vino gestando desde hace tres años y añadió que en los próximos días el equipo de trabajo de Hacienda realizará visitas al interior con el propósito de capacitar en la aplicación de esa herramienta.

Para finalizar, los contadores Francisco Cruz y Mariana Vega, tuvieron a su cargo la presentación en power-point del Sistema Integrado SiGeM de información administrativa, económica, financiera, con la que se trabajará con los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Críticas de García Goyena al Presupuesto 2012

Jue Dic 22 , 2011
Jujuy al día® – “Es un absurdo  que el ingreso en regalías mineras no lleguen a cubrir los gastos operativos de la Dirección de Minería y el Juzgado de Minas” señaló el diputado provincial Raúl García Goyena de la UCR, a manera de  ejemplo sobre algunos desfasajes del Presupuesto 2012 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes