Navidad Jujeña

Jujuy al día® – La Navidad adquiere en Jujuy matices muy particulares, fruto del fuerte arraigo de la población local a la tradición religiosa incorporada durante la evangelización española. La fuerte devoción para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en lo que se denomina la Adoración del Niño Dios, posee en Jujuy dos manifestaciones esenciales que la hacen única del resto del país, Los Pesebres y La Danza de las Cintas.

Los Pesebres

En San Salvador, el antecedente más antiguo se remonta al año 1898, cuando don Toribio Tolaba, originario de la ciudad de Abra Pampa y hombre de profundas convicciones religiosas, prepara el primer pesebre en su propia casa, ubicada por ese entonces en el solar que hoy ocupa la Casa de Gobierno frente a la Plaza Belgrano.

Según cuentan, un matrimonio de españoles proveniente de Cuzco le obsequió una imagen del Niño Jesús para que fuera adorado por todo el pueblo durante las navidades. Entrado el siglo XX el pesebre de don Tolaba ya era famoso congregando a muchos peregrinos que se acercaban a él para meditar el misterio de la navidad.

La construcción de la Casa de Gobierno en 1924 obligó a don Toribio a trasladar la venerada imagen, primero hasta su nuevo hogar, ubicado en la esquina de Belgrano y Patricias Argentinas y luego, definitivamente en 1935, a un oratorio situado sobre la margen izquierda del río Grande, cerca del arroyo Los Suspiros en el barrio Chijra.

Hoy y desde hace 112 años todas las Navidades es preparado el antiguo pesebre por los descendientes de don Tolaba. Hasta allí, se acercan promesantes, fieles y turistas para admirar la antigua imagen y disfrutar sobre la explanada del templo el baile de niños en la Danza de Las Cintas, acompañado por villancicos al ritmo de las bandas de sikuris.

Así, a través de los años el culto de Adoración al Niño Dios se empezó a ser cada vez más fuerte en la sociedad y hoy en día cada familia arma su propio pesebre como un elemento de culto privado. Muchas de las imágenes que se exponen en los diferentes pesebres públicos, como el ubicado en el atrio de la Catedral y aquellos privados, en las distintas viviendas de las familias jujeñas, son verdaderas joyas de la imaginería colonial o finas piezas de cerámica actuales.

La Danza de las Cintas

El singular baile, único por sus características en la Argentina, se realiza en torno a un palo sobre el patio de la casa o el atrio de la iglesia del barrio, cercano a la ubicación del pesebre a venerar. Se ejecuta desde el 20 de diciembre hasta el día de Reyes y participan niños de entre 6 y 12 años aproximadamente. Se tratan de grupos de 8 a 16 chicos, de ambos sexos, los cuales sostienen una cinta de color que va unida a la punta del palo. El poste o árbol representa la llegada de la primavera y la fertilidad para fecundar los surcos, el ganado y las mujeres, es por ello que lo decoran con cintas de colores que significan los frutos y bailan alrededor.

Al son de villancicos, los participantes se entrecruzan mientras van bailando para terminar cubriendo el poste de un entretejido multicolor. Luego, arrodillados, adoran al Niño Dios y ejecutan la misma danza pero en sentido contrario para destrenzar la figura formada. El baile, de un profundo sentido religioso, se practica en otras partes del continente americano y se interpreta como una manifestación del culto al árbol que con el tiempo se convirtió en la adoración al Jesús recién nacido.

Datos útiles

Fecha: Entre el 8 de Diciembre y el 6 de Enero de cada año.

Lugares: En todos los pueblos de la provincia se podrán visitar los pesebres públicos y privados de familias jujeñas y admirar la Danza de las Cintas en los patios y atrios de las iglesias. En San Salvador de Jujuy, recomendamos visitar el pesebre de la Casa de Gobierno y el ancestral de don Toribio Tolaba ubicado sobre la Av. Gral. Mosconi del barrio Chijra. Allí, por las tardes y entrada la noche, también podrá disfrutar de la Danza de las Cintas, como así también en el atrio de la Iglesia Catedral, sobre la plaza Belgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Días y horarios de atención en los mercados de la ciudad

Mié Dic 21 , 2011
Jujuy al día® – La Dirección de Mercados y Ferias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, comunica a la población en general la modalidad de actividades que se desarrollarán en los mercados municipales: Central, Ex Abasto, Santa Rosa, 12 de Octubre, Concentración  y Abasto, con motivo de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes