Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – En breve podría ser firmado el contrato de obra para la construcción del Canal Intervalles. Para presentar y someter a análisis el plan de gestión de la obra, se desarrolló un taller organizado por los consultores en coordinación con la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación.

Participaron representantes de diferentes organismos involucrados con la producción y el recurso hídrico. El taller, que se desarrolló en dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad fue conducido por quienes diseñaron el plan de gestión del Canal, miembros de la consultora que fue contratada desde la Unidad Norte Grande para que desarrolle, en un tiempo realmente muy corto por las características del estudio, una tarea que fue presentada en el taller de referencia.

Inicialmente la ingeniera Mónica Matilde Boero presentó a quienes conducirían el encuentro, ingenieros Carlos Saade, Coordinador Técnico del Norte Grande-Programa de Infraestructura Hídrica-Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; A. Jiménez, consultor experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Auditoría del Plan de Gestión del Sistema de Riego) y José Cornejo, Coordinador del Proyecto de Plan de Gestión del Sistema de Riego para la obra Canal Intervalles. Luego se pasó al desarrollo del taller.

Al respecto, la ingeniera Boero manifestó que este era el paso final para firmar el contrato y adjudicar la obra luego de la evaluación y análisis de todo lo vinculado a la licitación, por parte del equipo de la Nación. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la obra “exigía este taller con la presentación del plan de gestión. Este taller es lo ultimo que nos queda por ejecutar -dijo- y estimo que a corto plazo estaríamos firmando el contrato para el comienzo de la obra del Canal Intervalles”.

Recordó que el eje temático del taller fue el plan de gestión y operación del canal, “que es lo que tiene que ver con todos los beneficios y cómo será usada esta obra y mostrar claramente a los sectores que serán beneficiados” acotó.

Estas obras son muy importantes y estratégicas para la Provincia porque tienen que ver con el aprovechamiento integral del recurso. “Tenemos -detalló- una pérdida importante del agua que tiene que llegar al valle cálido de San Francisco y ese caudal es absorbido por el suelo y no podemos aprovechar esa agua; entonces lo que estamos trazando es una optimización efectiva del recurso para que sea utilizado racionalmente y dando las pautas generales para ello. Eso es lo que nos pidió oportunamente el BID”.

 

A %d blogueros les gusta esto: