Se conmemoraron los 20 años de habilitación de Paso de Jama

Jujuy al día® – El Ministro de la Producción de la Provincia, Gabriel Romarovsky, encabezó el acto de recordación de los 20 años de habilitación del Paso de Jama que se llevó a cabo en la Parque San Martín al pie del monumento de quien fuera el Libertador de América. En la ocasión se descubrió una placa conmemorativa que refleja el compromiso asumido por el gobierno de Jujuy en la apuesta a este paso para el crecimiento y desarrollo productivo.

El Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky, al respecto de esta fecha señaló que sin dudas es un hecho histórico recordar este aniversario porque son 20 años  de cumplirse ese acontecimiento como así también es necesario comprender que para la producción jujeña el Paso de Jama no solo significa llegar a los puertos chilenos sino que éste debe ser el punto de salida de todo lo que se produce hacia el extremo oriente.

El funcionario provincial afirmó que se está trabajando en la nueva gestión para lograr profundizar la política de desarrollo y crecimiento para Jujuy. Y que por esta razón las conversaciones con las autoridades del vecino país ya se iniciaron con la finalidad de aunar criterios en este tema.

Destacó que estos primeros diálogos con sus pares chilenos evidenciaron una postura similar de trabajar en que el Paso de Jama sea realmente en todo el norte ambos países el más importante.

Por su parte Constantinos Zafiropulos, Jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Segunda Región de Chile, que asistió en representación del Intendente Regional, manifestó que estos 20 años significan el cierre de una etapa y que de ahora en más se inicia una nueva en la que los Gobiernos de ambos países decidieron declarar a Paso de Jama como paso de cabecera única en la Aduana de Jama.

Por lo tanto esta segunda instancia representa una serie de hechos que ratifican los inicios de los pioneros que abrieron ese camino, ese paso que ahora es una ruta que tiene un transito fluido hacia el Pacifico y de ahí a todo el Asia.

Adelantó el funcionario chileno que en los próximos meses se hará un ejercicio promovido por ambas cancillerías en el que por espacio de 15 días los agentes que estén destacados en las aduanas respectivas y en los diversos controles que existen en el paso convivirán para evaluar el grado de interacción entre ambas delegaciones.

Finalmente el titular de la Cámara de Comercio Exterior, René Mealla, ponderó que hay un trabajo fuerte por parte de su entidad para que este paso siga creciendo en importancia por el volumen de tránsito de comercio y de vehículos ya que año tras año crece a un ritmo de 22% lo que demuestra el nivel de trafico que tiene.

Y dijo que se debe trabajar en brindar las comodidades que son necesarias tomando en cuenta el aumento del tránsito y que ahora se debe hacer hincapié en ello.

Cabe mencionar que se descubrió una placa conmemorativa en la que se destaca el esfuerzo que realizaron las entidades empresarias de Jujuy, el Centro de Residentes Chilenos y los pioneros que iniciaron esta aventura.

Además estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad Capital, arquitecto Raúl Jorge, representantes de las colectividades de Chile, Paraguay y Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familiares de joven asesinado a balazos el domingo marcharon en reclamo de justicia

Sáb Dic 17 , 2011
Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, familiares y amigos de Matías Camacho, el joven asesinado el pasado  fin de semana, marcharon por las calles de nuestra ciudad reclamando justicia y que la policía detenga al principal acusado del homicidio. La marcha, encabezada por la madre, la hermana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes