La importancia de JEMSE en Jujuy: hidrocarburos en la agenda productiva

Jujuy al día® – El Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, doctor Martín Sánchez, resaltó las últimas deliberaciones del año 2011 por parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos –OFEPHI. El funcionario destacó la misión de la entidad “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” en esta actividad productiva.

Sánchez afirmó que en la reunión efectuada en la ciudad autónoma de Buenos Aires las diez provincias hidrocarburíferas evaluaron las gestiones encaradas y el trabajo alcanzado con el Secretario de Energía de Nación, licenciado Daniel Cameron, quien asistió al cónclave junto al Director Nacional de Hidrocarburos Miguel Hassekieff y otros funcionarios del área.

En ese contexto, el referente norteño recalcó los avances logrados por la aplicación de la denominada “Ley corta de Hidrocarburos”, la cual transfirió a las jurisdicciones petroleras del país los permisos, las concesiones de explotación y el poder de control.

Bajo esa premisa, ponderó la importancia de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), entidad creada por el Decreto 7626 del Poder Ejecutivo Provincial con potestad en la exploración, prospección, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos líquidos, gaseosos y sus derivados, así como en el transporte, almacenamiento e industrialización de tales sustancias.

Sánchez señaló que dicho órgano no implicará que el Estado haga minería, sino que el mismo esté más integrado a la actividad al valorar dicha producción como recurso estratégico y agotable.

Finalmente, recordó que a través de la entidad también se podrán generar sistemas derivados de fuentes renovables y/o alternativas (geo-termales, eólicos, solares o hídricos); e intervenir en el transporte, distribución y/o comercialización, entre otros ítems que generarán grandes expectativas en materia energética para Jujuy.

Cabe mencionar que la OFEPHI está conformada además por integrantes de Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reconocen trayectoria de médica jujeña

Mié Dic 14 , 2011
Jujuy al día® – La Universidad ISALUD reconoció la trayectoria de la doctora Carmen Lavadenz, directora del Hospital “Doctor Salvador Mazza” de Tilcara, con el Premio ISALUD 2011-12-06 por las tareas realizadas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La doctora Carmen Lavadenz es Maestra Normal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes