Día internacional de los Derechos Humanos, reconocimiento al INADI Jujuy

Jujuy al día® – Con motivo de la conmemoración por el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, la Red por el Derecho a la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), entregó un diploma al compromiso a la Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (INADI), a través de su Delegado, Germán Noro. Tal reconocimiento fue realizado en la mañana de hoy, por el nieto recuperado Marcos Suarez, en un acto llevado a cabo en la plazoleta ubicada entre las calles Hipólito Irigoyen y Dorrego de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Distinción que también recibieron Eva Arroyo de H.I.J.O.S Jujuy, la periodista Mariana Mamaní, y la radio la Voz del Cerro; entre otras personas y organizaciones sociales como artísticas de la provincia, que recibieron idéntica mención.

Nora Ferreyra, referente en Jujuy de La Red por el Derecho a la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y CONADI, expresó: “Entregamos este diploma al señor Germán Noro, por abrirnos desinteresadamente las puertas del INADI Jujuy, y porque agradecemos su permanente lucha en pos de consolidar la identidad, que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un pueblo libre y soberano“

En tanto que el Delegado del INADI en la provincia, Germán Noro, dijo: “Recibimos este reconocimiento con orgullo, todo lo cual refuerza nuestro compromiso por los derechos humanos y con el pedido de Memoria, Verdad y Justicia; que incluye por supuesto el reclamo por la realización de los juicios a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante los cruentos años de la dictadura”. Luego de lo cual agregó: “Y porque desde el INADI estamos comprometidos en la construcción de una sociedad  más inclusiva, donde se respeten los derechos de las personas y la diversidad”. “Tal como lo plantean las políticas públicas en esta nueva etapa que ha iniciado el Estado nacional, con la ampliación de los derechos humanos a los distintos y diversos sectores de nuestra comunidad”.

A su vez, Marcos Suarez hizo entrega en la ocasión de certificados a las y los  participantes del concurso “Dibujando Identidad”, que organizó la Red por el Derecho a la Identidad y que serán reproducidos como murales, en distintos espacios públicos de la capital jujeña.

Suarez es el nieto número 85 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2006; luego que le fuera robada su identidad un 10 de diciembre de 1976, por la dictadura cívico-militar que gobernó nuestro país durante aquellos años mediante el terrorismo de Estado.

Cabe recordar además que el Día Internacional de los Derechos Humanos, se debe a que un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) aprobara y proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mediante la misma los Estados fundadores de la Organización, acordaban impedir que los horrores del holocausto y la Segunda Guerra Mundial puedan volver a repetirse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Somos conscientes de lo que significa empezar un nuevo mandato”

Dom Dic 11 , 2011
Jujuy al día® – Así lo aseguro el flamante gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, tras la ceremonia de posesionamiento realizada en el Salón de la Bandera del palacio de Gobierno. En su discurso, entre otros temas, anunció a su nuevo gabinete, el cual asumirán el día lunes. En diálogo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes