Legisladores radicales piden información, más seguridad y un plan de remediación en Palpalá

Jujuy al día® – Los diputados del Bloque radical Pablo Baca y Carlos Amaya solicitaron al Secretario de Gestión Ambiental que se incrementen las medidas de seguridad en el barrio Bajo Florida de Palpalá donde se encuentran las escorias incandescentes que recientemente le costaran la vida a un joven, también requirieron un plan de remediación y mitigación del daño ambiental e insistieron con que se brinde información detallada de ese pasivo que habría sido provocado por la ex empresa Altos Hornos Zapla.

Cabe recordar que los legisladores radicales habían promovido en el parlamento provincial un pedido de informe al respecto que no pudo ser tratado, por el rechazo del oficialismo. Ante esta situación y dado que persiste la falta de información y el sitio sigue configurando un riesgo para la ciudananía, Baca y Amaya ahora se dirigieron directamente a la Secretaría de Gestión Ambiental.

Pablo Baca y Carlos Amaya recorrieron esta semana el lugar donde se encuentran ubicadas las escorias y comprobaron que “representan una situación de grave peligro ambiental para la población del lugar”.

Los legisladores constataron en su vivista al barrio Bajo Florida que “se ha cercado la zona y hay carteles que indican el peligro que existe. Sin embargo, pudimos acceder fácilmente al lugar donde se produjo la muerte del Joven Marcelo Sánchez, que se encuentra a pocos metros de la calle, sólo basta con pasar un alambrado, lo que se puede hacer sin ningún tipo de dificultad”. Además alertaron que “en las proximidades hay zonas habitadas y pudimos ver una gran presencia de niños”.

Pusieron de relieve los diputados radicales que en oportunidad de llegar al lugar, “había llovido copiosamente y a pesar de ello, las escorias seguían despidiendo humo”.

“Resulta evidente que esta situación sigue constituyendo peligro grave para la población y el medio ambiente” afirmaron y por ello requirieron mayor vigilancia en la zona para evitar el ingreso de las personas al sitio de las escorias. Además de insistir con obras de remediación ambiental, Baca y Amata pidieron que se establezcan las responsabilidades emergentes de distinto tipo derivadas del daño ambiental y de sus consecuencias.

“Resulta evidente, a este respecto, que la autoridad provincial debe intervenir con urgencia para determinar y llevar a cabo la resolución de la situación ambiental. La situación, conforme lo expuesto, configura una amenaza cierta para la salud y la integridad de los vecinos, así como un daño al medio ambiente” resaltaron.

También los diputados pidieron información sobre el relevamiento ambiental que se hubiere realizado, características del material, el modo en que afecta el ambiente y su peligrosidad para la salud y la seguridad de los vecinos. Interrogaron sobre “las gestiones se hicieron para tratar ese pasivo ambiental y que controles se llevaron a cabo” y si “los vecinos fueron y se encuentran informados de la existencia de dichas escorias y de los peligros que representan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a un sujeto por agredir a otro a la salida de un boliche

Sáb Dic 10 , 2011
Jujuy al día® – En las primeras horas de la mañana personal policial procedió al arresto de un sujeto que en complicidad con otros atacó a un joven en las inmediaciones de un local bailable de la zona de Alto Comedero, con la intención de despojarlo de sus pertenencias. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes