Nuevo régimen de presentación y pago de declaraciones juradas

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia se informó que a partir del 1 de enero de 2012 será obligatorio el nuevo sistema de presentación y pago de declaraciones juradas en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, denominado DIU (Declaración Impositiva Unificada – Impuesto sobre los Ingresos Brutos).

En una primera etapa de desarrollo, la DIU únicamente obliga a todos aquellos contribuyentes que revisten el carácter de Responsable Inscripto ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hayan sido incorporados en el Sistema Integrado tributario (SITI) quienes deberán presentar su declaración jurada mensual en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los que se liquidarán adhiriendo al servicio interactivo desde el sitio Web de la AFIP (www.afip.gov.ar) mediante la clave fiscal que otorga el organismo nacional.

Desde esa plataforma, se debe dar de alta el servicio denominado DIU  para poder acceder a la aplicación específica. A tales efectos se prevé la utilización de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) como elemento compatible de registración y búsqueda de información, así como la Clave Fiscal de la AFIP como elemento de autenticación de los contribuyentes.

La implementación de la declaración impositiva unificada supone el aprovechamiento integral de la experiencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos en materia de administración orientada hacia entornos Web, facilitando al contribuyente la tecnología que hoy se dispone para favorecer el cumplimiento de su obligación tributaria.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos como el Impuesto al Valor Agregado son tributos en los que los contribuyentes determinan su obligación tributaria a través del sistema comúnmente denominado como .auto-declaración. Dicho sistema supone que los contribuyentes en un acto de voluntad determinan y ponen en conocimiento de la Administración Fiscal el impuesto.

Ese acto de voluntad de los contribuyentes no es otra cosa que la presentación de la declaración jurada condición -en lo sustantivo como en lo formal-, para el cumplimiento de una obligación tributaria: el pago del impuesto.

Con el objeto de colaborar en la implementación de este nuevo sistema, desde el Ministerio de Hacienda se instruyó a la Dirección Provincial de Rentas para que facilite un sistema de ayuda al contribuyente por cuestiones relacionadas al funcionamiento del mismo habilitándose a tal efecto la dirección de mail: [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se fugaron 3 presos de una comisaría de Palpalá

Jue Dic 8 , 2011
Jujuy al día® – Fuentes policiales informaron a nuestro medio que durante la noche del martes, tres detenidos que se encontraban alojados en una comisaría de la ciudad de Palpalá lograron darse a la fuga, y aún no pudieron ser recapturados. Los 3 prófugos cuentan con un frondoso prontuario. Según […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes