Se recordó el Día Nacional del Gaucho

Jujuy al día® – En la Plaza Belgrano se recordó el Día Nacional del Gaucho, ocasión en la que se ponderó la figura del gaucho jujeño como guerrero del Norte y se entregaron copias del Decreto Nº 10052 -G, que establece que el 16 de junio de cada año se celebre el «Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia», lo cual fue recibido con gran entusiasmo por miembros de las instituciones gauchas presentes.

El primer lugar se procedió al izamiento de las Banderas Nacional de la Libertad Civil y la Bandera Nacional Argentina, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

A continuación, el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone, la Presidente de la Asociación Civil “La Gauchita”, Silvia Yapura y la licenciada Ivana Toscano, colocaron una ofrenda floral al pie del Monumento al General Manuel Belgrano. Asimismo, la Federación Gaucha Jujeña depositó otro presente a través de su titular, Bartolomé Mamaní, junto a la Paisana Provincial Fátima Sarapura y el Director de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, técnico Ramón Aisama.

Seguidamente, se rindió un minuto de silencio en homenaje a los gauchos fallecidos, tras lo cual el doctor Pedicone efectuó la entrega del Decreto Nº 10052 por el que se establece el día 16 de junio de cada año el “Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia”.

Copias del Decreto alusivo fueron entregas por el doctor Pedicone al titular de la Federación Gaucha Jujeña, Bartolomé Mamaní, al Presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, Enrique Medina León y a Silvia Yapura.

Acción invalorable

Al dirigir unas palabras, el doctor Pedicone destacó el apoyo de las agrupaciones gauchas para declarar el 16 de junio como “Día del Gaucho Jujeño”, amén de que ya existe el Día Nacional del Gaucho. Se ha considerado que, para lograr el grito de libertad del 25 de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia (1816) era necesario combatir al ejército español y esas acciones se llevaron mayoritariamente en el Norte del país.

Sobre todo, argumentó, no solo con las tropas regulares sino con la invalorable ayuda de la familia gaucha que dejó de lado todo para ser guerrero y guerrera de la Independencia.

En consecuencia, se consideró que la mejor fecha era el 16 de junio, en conmemoración del fallecimiento (1822) del coronel Manuel Eduardo Arias, un héroe jujeño que comandaba las milicias en el Norte a las órdenes de Güemes.

A su turno, el titular de la Federación Gaucha Jujeña, Bartolomé Mamaní, expresó que hoy es un día especial para los gauchos y la declaración del Día del Gaucho Jujeño hace que la alegría sea completa, por lo que agradeció por esa declaración al Gobierno de la Provincia.

Luego, el Director de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ramón Aisama, indicó que generar esos espacios habla de la cultura viva de la provincia y nos insta a trabajar de manera conjunta en pos de recuperar la mejora de nuestra historia jujeña, concluyó.

Para finalizar el acto, se escuchó una semblanza gaucha del poeta y escritor Julio Llanes y una recitación del gaucho Enrique Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación sobre dengue

Mié Dic 7 , 2011
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de Jujuy realizó una jornada de trabajo referida al “Dengue; aspectos y manejo clínico, situación epidemiológica en la región de las Américas y Argentina”. En la misma se trabajó con profesionales y equipos de salud de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes