Inscripciones abiertas para participar en las Segundas Jornadas de Investigación Histórico Jurídica

Jujuy al día® – En el marco de un nuevo aniversario del Poder Judicial de Jujuy se realizarán los días 14 y 15 del corriente mes las “Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídica” bajo el lema “ Abordaje de la historia jurídica de Jujuy a partir de sus fuentes documentales”.

Las mismas comenzarán el miércoles 14, a partir de las 18 horas, en el salón Vélez Sarsfield de Tribunales, con la disertación del Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Héctor Negri sobre “El valor de la historia en la formación del derecho”.

Luego se presentará el libro “Al rescate de vidas útiles: Salud pública en Jujuy durante los gobiernos de la Restauración Conservadora (1930-1940)” de la Dra. en Medicina Mirta Fleitas. La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Ripoll, Director Provincial de Programas Sanitarios.

El primer día de actividad finalizará con el panel sobre fuentes documentales para la investigación histórica “El lenguaje jurídico y el acceso a la información desde las fuentes documentales” en el que expondrán la Magíster Miriam Salvatierra – Directora y docente de la Capacitación en Archivística de la Universidad FASTA de Mar del Plata- sobre  “Las fuentes de información archivística: recurso de investigación”, la Dra. en Filología Gladys Aballay, del Archivo Histórico de la provincia de San Juan e investigadora de la Universidad Nacional de esa provincia con “El léxico en fuentes documentales” y la Dra. en Historia Gabriela Sica, investigadora de la Unidad de Investigación en Historia Regional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu el tema  “A pesar de la parquedad de los documentos. Las fuentes judiciales y el estudio de la sociedad colonial de Jujuy”.

El jueves 15, por la mañana, disertarán el Antropólogo Gustavo Ontiveros: “¿Historia en los Ayllus de Jujuy?”, el Lic. en Historia Martín Alvarado: “Medicina y Control Social en el Jujuy del Siglo XIX”, el Abogado Luis Esteban Caro Zottola: “El acceso a la justicia en conflictos socio ambientales. Análisis de un caso emblemático en la Provincia de Jujuy” y la Dra. en Medicina Mirta Fleitas: “Turbulencias en Jujuy: la asonada del 3 de diciembre de 1929”.

Por la tarde disertarán el Médico Guillermo Robles Ávalos: “Enfoque Médico Forense para la investigación de Delitos Penales”, el Dr. en Historia enrique Cruz: “A son de caja y pregonero. Apuntes sobre el bando del gobernador Antonio de Arriaga de 1765 y su utilidad como fuente para la historia colonial de Jujuy” y finalmente la Dra. Amalia Inés Montes: “Juicio de Insania, prácticas en torno al derecho de defensa desde comienzos del siglo XX. El distanciamiento entre el discurso jurídico y la práctica”.

Los interesados pueden inscribirse, sin costo alguno, completando el formulario publicado en la página del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar, link Jornadas.

También, personalmente, en la Dirección de Bibliotecas, Jefatura de Archivo, Departamento de Prensa y Relaciones Públicas  o Secretaría Privada del Superior Tribunal de Justicia, ubicadas en el edificio central de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia, de esta ciudad, los días hábiles de 8 a 13 horas o a los teléfonos 4238001, 4222291, 4222397 y 4223171.

En el Centro Judicial San Pedro de Jujuy las inscripciones personales se reciben en la Biblioteca ubicada en Rogelio Leach Nº 375, teléfono 03888-425150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron el Plan Productivo de Jujuy ante entidades público-privadas

Mié Dic 7 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Producción explicitó ante entidades público-privadas provinciales y nacionales los alcances del Plan Estratégico Productivo de Jujuy 2011-2020, bajo la premisa de posicionar ese documento como base para avanzar en la definición del horizonte agropecuario y alimentario local. Los detalles del plan en formato […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes