Expendedores de Combustible de Jujuy sostienen que ya hicieron «de todo» para tratar de mejorar el abastecimiento

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Gabriel Romarosky, se refirió a la posición que tomará la Cámara que preside luego de casi agotar las gestiones para conseguir mayor volumen de combustible para la provincia. Manifestó que las medidas que se tomen a futuro “van a depender de muchos factores, desde la Cámara Empresaria no se ha analizado. Entendemos que hay mucho que hablar, y sabemos que el Estado nacional está interviniendo en las negociaciones con las compañías petroleras, es una discusión más macro, para ver si van a dar una solución integral”.

Romarosky sostuvo en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en la provincia, las gestiones las hicimos vía gobierno provincial, gestionando lo suficiente para las estaciones. A veces se lograron solucionar, otras veces no. Durante el último tiempo sabemos que hubo diferentes inconvenientes con los funcionarios nacionales que han pedido que la provincia tenga un abastecimiento normal, por todo esto, desde la Cámara no descartamos ningún tipo de medida,  pero hoy no se está discutiendo sobre eso”.

Por otro lado, opinó sobre la medida de fuerza anunciada por el gremio de empleados de estaciones de servicio a nivel nacional, en defensa de sus fuentes laborales y los contratos de abastecimiento, en la cual no se vendió combustible por varias horas en varios puntos del país. Al respecto mencionó que “hemos entendido que es una medida acertada por parte de los empleados y le damos la libertad de adherirse a la medida de fuerza. No podríamos objetar medidas de esta naturaleza cuando lo que están reclamando redunda en una mejora del sector”, aseguró.

También se refirió a las estaciones de servicio que tienen serios problemas en nuestra provincia, y como afectaría al abastecimiento global de Jujuy, y expresó que “tenemos información que tres bocas, dos del interior y una de capital que tienen problemas con la renovación de contratos y esto llevaría a que pasen a ser estaciones blancas sin un abastecimiento seguro, por lo que deberían comprar en el mercado mayorista, lo cual es muy difícil, y esto traería problemas en las localidades donde están estas estaciones: Perico, el Ramal y Capital, sin descartar que es una disminución en el volumen global que tiene la provincia de Jujuy”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, opinó sobre la dificultad de encontrar combustibles que no sean Premium, y manifestó que “el abastecimiento de las naftas súper es discontinuado, ya no está en el mercado activamente, o lo está en muy baja cantidad, esto provoca una migración, en algunos casos forzada por la compañías petroleras, hacia las naftas Premium”. Aseguró que esto “es una estrategia como la de cualquier empresa privada: en principio es para mejorar la rentabilidad ya que los productos Premium mejoran la rentabilidad de las estaciones de servicios, y sobre todo a las petroleras. Además no hay que desconocer que las inversiones de las petroleras han apuntado a mejorar la calidad y no la cantidad de producto, entonces esta es la explicación de por qué hay más productos Premium”.

Culminada la medida de fuerza de los estacioneros, nuestro medio también entrevistó al Vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Marcos Calachi, a quien se le consultó sobre la situación respecto al abastecimiento de combustible para este fin de semana largo en nuestra provincia. Al respecto señaló que la falta de producto “es en general, pero va a depender de la situación de cada estación, porque habrá algunas que recibirán durante el día de mañana – por hoy-, o el viernes, las cuales andarán un poco mejor, pero va a depender de cada estación”.

También brindó su opinión respecto a la medida tomada por los trabajadores de las estaciones de servicio, manifestando que “esta medida debe haber repercutido más en Buenos Aires, Jujuy se adhirió a eso, pero no somos partidarios del paro. Aparte, es una sociedad muy chica, en el interior el paro no se siente, el impacto se sentiría si el empresario toma la medida, si decide cerrar en reclamo de mejora del abastecimiento y rentabilidad, eso es lo que impactaría”, y agregó que “quizás esta medida sea capaz de lograr que se inyecte más combustible para las fiestas. Seguramente el gobierno nacional va a exigir a las petroleras que abastezcan. Dios quiera que sea así, para poder pasar las fiestas con producto, en paz y tranquilidad”.

Calachi también se refirió a evaluar futuras medidas contra las petroleras para asegurar y mejorar el abastecimiento en nuestra provincia, expresando que “hemos hecho de todo, no queda mucho por hacer, pero la verdad es que Jujuy no va a definir, Jujuy ‘no mueve la aguja’ debido al porcentaje de consumo que tenemos dentro del país”.

Sostuvo que “si Jujuy hace un paro, no lo siente la petrolera, esa es la verdad, lo que tenemos que hacer son gestiones conjuntamente con el gobierno de la provincia, como hace tiempo, no bajar los brazos. No es lo mismo un paro en Capital Federal o Buenos Aires, que en Jujuy, acá solo afectaría a la gente de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Julián Domínguez: “Fellner garantizó la pluralidad de ideas y el debate profundo”

Mié Dic 7 , 2011
Jujuy al día® – “Eduardo Fellner garantizó la pluralidad de ideas y el debate profundo”. Esa fue la definición con la que el electo presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, despidió al saliente, ya electo gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que asumirá su nuevo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes