En Tacna y Tarata, Perú: Nuevo Encuentro de Fronteras Turísticas

Jujuy al día® – Miembros del equipo técnico de la Secretaria de Turismo y Cultura participaron en el Encuentro de Intercambio para la sostenibilidad del Proyecto «Fronteras Turísticas – Cohesión, Inclusión y Desarrollo social a través del Turismo Sostenible», llevado a cabo el pasado 24 y 25 de Noviembre del corriente año en Tacna y Tarta, Perú.

Durante el primer día se realizaron los talleres sobre «Visibilidad y Marketing» y sobre «Sostenibilidad entre los actores Públicos y Privados»; de este último derivó en el establecimiento de las siguientes pautas sobre las cuales se deberá seguir trabajando. Entre las cuales se destaca el diseño de la Comercialización del Producto Camino Andino para lo cual se concretó la creación de una Agencia u Operador de Viajes para la logística de la comercialización y del turista, la misma enmarcada bajo las legislaciones correspondientes a cada país, la cual garantice el Comercio Justo, requisito fundamental de la Unión Europea. Asimismo se fijó la estandarización de la calidad de los servicios, se pretende aplicar y/o adecuar técnicas o manuales exitosos de alguno de los países parte, para lograr una oferta homogénea, teniendo en cuenta que la mayor parte de la oferta está compuesta por emprendimientos de Turismo Comunitario o Rurales.

Durante el segundo día se realizaron trabajos en territorio, en el cual tuvimos oportunidad de conocer a los emprendedores locales y los atractivos que ofrecen, así como participar de la Inauguración de los Piletones de aguas termales en el Valle de los Geiser, en Tacna-Perú.

Este proyecto reviste especial importancia para nuestra provincia, ya que desarrolla la oferta de la Región de Quebrada a través de distintas rutas temáticas, así como de la Región de Puna, lo que permite descentralizar la oferta de la primera. El próximo encuentro se pactó para Marzo del 2012 en San Pedro de Quemez, Bolivia; siendo este el de cierre del proyecto, ya que la finalización del mismo es en Abril del mismo año.

El «Encuentro de intercambio para la Sostenibilidad del Proyecto Fronteras Turísticas», es una iniciativa de cooperación en la zona de frontera andina, promovida por los Gobiernos Subnacionales del norte de Argentina, centro y sur de Bolivia y sur de Perú, que cuenta con la Coordinación de la Provincia de Frosinone de Italia, las colaboraciones del observatorio Interregional de Cooperación al desarrollo de Italia, OICS. El Gobierno de la Provincia de Jujuy. Argentina y la Prefectura del departamento de Oruro, Bolivia, además de la participación de la Provincia Autónoma de Bolzano y de la Asociación para el Desarrollo Social (ADESO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en la Feria de Aves de Sudamérica

Mar Dic 6 , 2011
Jujuy al día® – Entre los días 24 y 26 de noviembre de 2011 tuvo lugar la Feria Sudamericana de Aves en la localidad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. La Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy participó como uno de los patrocinantes de dicho evento. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes