Campaña de recolección de pilas

Jujuy al día® – Desde el Centro de Salud “San Francisco de Álava”, invitan a la población en general a acercarse a sus instalaciones a depositar las pilas usadas en vez de tirarlas a la basura. Advirtieron que los materiales de las pilas tienden a bioacumularse contaminando tierra, agua y medio ambiente en general causando alteraciones a la salud humana; afecta el sistema nervioso central y puede provocar fallas renales, trastornos gastrointestinales y otras patologías que se manifiestan a largo plazo.

Señalaron que una sola pila tarda en degradarse de 25 a 30 años. Pilas, micropilas y baterías (de celulares y cámaras fotográficas) contienen compuestos que en su mayoría son metales pesados. Una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3.000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160.000 litros, y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua.

Advirtieron que la exposición al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, perdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, Crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas.

El plomo (otro de los metales que también se encuentra en las pilas) causa fatiga, dolores musculares, de cabeza, óseos y abdominales, trastornos del sueño y la conducta, impotencia, etc. También anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, enfermedad, problemas de cáncer y muerte.

Además se encuentran otros metales como el zinc, manganeso, bismuto, plata y níquel, sustancias tóxicas que producen las más diversas alteraciones a la salud humana, por lo que  aconsejaron realizar la consulta médica inmediata en caso de presentarse alguno de los síntomas mencionados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Egresaron 72 oficiales del Instituto Superior de Seguridad Pública

Mar Dic 6 , 2011
Jujuy al día® – Luego de la ceremonia que se realizó en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, con motivo del egreso de la “7ª Promoción de Técnicos en Seguridad Pública” con orientación policial y penitenciaria, 72 oficiales fueron agasajados en las instalaciones de la Mutualidad de Oficiales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes