Un estudio revela que en Jujuy hay una alta tasa de maternidad precoz de madres bolivianas migrantes

Jujuy al día® – El 36% de las madres bolivianas migrantes son adolecentes según revela un estudio presentado en el taller denominado «hacia la construcción de políticas públicas migratorias: Salud Sexual y Reproductiva de jóvenes bolivianos en Argentina», que impulsó el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El estudio realizado por Marcela Cerruti y Laura Masson, indica que «el 36% (35.7%) de adolescentes comprendidas entre 15 y 19 años ya fueron madres, siendo Jujuy la zona con la tasa más elevada de maternidad precoz, muchísima más alta que ninguna otra zona del país, comparada con otra región en la que residen colectivos de bolivianos».

El 95% de las madres adolescentes vive con su pareja. Estos patrones reproductivos, indicó Cerruti, replican los modelos del lugar de origen, pues «las recién llegadas a Argentina tienen patrones reproductivos más elevados que las que llegaron muy pequeñas, que tienen una incidencia de embarazo adolescente casi como las nativas».

El estudio se realizó en ciudades argentinas de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Salta y Rosario, y analiza las dimensiones socioculturales vinculadas a la salud sexual y reproductiva, incluido el VIH-SIDA y la violencia de género en población boliviana que migran hacia Argentina.

El proyecto además de dejar interesantes datos en el marco de desarrollar un diagnóstico sobre el acceso y modalidades de utilización y atención de salud reproductiva y sexual de mujeres y jóvenes migrantes bolivianos, identificó problemas sobre la atención.

Otro de los hallazgos importantes del estudio es que a pesar de la desventajosa situación socioeconómica de la mujer migrante boliviana, su vulnerabilidad migratoria y el menor número de controles prenatales a los que se sometió, «los hijos de madres bolivianas tienen mejor peso al nacer y con mayor frecuencia llegan a término, es decir tienen niñitos más saludables».

Este fenómeno dijo Cerruti que no es exclusivo de las bolivianas, porque se vio situación parecida con las madres mexicanas que dan a luz en Estados Unidos.

«Hay ciertas culturas de inmigrantes que dan resultados superiores y acá los médicos e investigadores se rompen los sesos para identificar cuáles son las causas, pero hay dos hipótesis: una, que ellas no fuman, están en contextos familiares más estables, tienen una alimentación especial, el significado de maternidad es otro; y la otra es la selectividad migratoria, es decir que llegan a Argentina en mejores condiciones y los resultados son mejores», resaltó.

El enfoque del estudio partió del conocimiento de que en Argentina está vigente la Ley Migratoria Argentina 25871 que indica que «no podrá negársele o restringírsele en ningún caso el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria».

El Censo de Población determinó que la población boliviana inmigrante en Argentina alcanza a 345.272 habitantes, una cifra mucho inferior a la estimada por el Estado boliviano y organizaciones no gubernamentales.

La explicación parte de la lógica de que los hijos de bolivianos inmigrantes nacidos en Argentina no tienen la misma condición y forman parte de la segunda generación con nacionalidad argentina.

ABI

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia70290-un-estudio-revela-que-el-36-de-las-madres-bolivianas-migrantes-son-adolescentes.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministro de Gobierno de Jujuy sostuvo que los asentados de Huaico se deberán ir “porque así lo requirió el Ejército”

Lun Dic 5 , 2011
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Gobierno interino de Jujuy, Hugo Echavarri, se refirió a la toma de tierras en nuestra provincia, especialmente, a las que se encuentran en la zona de Huaico, pertenecientes el Ejército Argentino. También brindó algunos detalles sobre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes