Para medir el índice de desocupación de Jujuy, se reconocieron a los más de 80 mil planes sociales como trabajadores

Jujuy al día® – En los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre los índices de desocupación del tercer trimestre, se observa que el conglomerado Jujuy-Palpalá tendría el 3,9% de la población económicamente activa (PEA), sin trabajo. Juan Ljungberg, reconocido economista de nuestra provincia, realizó un análisis exclusivo para nuestro medio de estos índices, revelando valores muy significativos.

A modo de introducción del análisis, Juan Ljungberg, manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estos índices muestran una baja importante en el desempleo y en la subocupación. Esto puede deberse a que hubo más actividad económica que absorbe más mano de obra, aunque estos datos no especifican si las personas con empleo lo tienen de manera formal o informal, no quiere decir que todos los nuevos trabajadores estén en blanco”.

Agregó que “además estas cifras solo están referidas al conglomerado Jujuy- Palpalá, por lo tanto no toma en cuenta lo que pasa en otras ciudades importantes como Ledesma, San Pedro, Perico, y por lo tanto no necesariamente podemos extrapolar estos valores a toda la provincia, vale para Jujuy-Palpalá”.

Ljungberg indicó que “según la metodología del INDEC, aparecen como ocupados todos aquellos que tienen planes sociales, y allí se distorsiona, porque si a los planes sociales no lo considerase como ocupados, esta tasa saltaría al 18-20% quizás. Este es el problema que tiene el INDEC, quien debiera publicar esta tasa de desocupación con planes y sin planes, porque deberíamos poder diferenciarlo, pero no lo tenemos”.

Al respecto añadió que “según la cantidad de planes que se dice que tiene Jujuy, es decir que si Jujuy tiene ese índice de desempleo del 3,9% en el 3° trimestre del 2011, y la población económicamente activa (PEA), desde los 15 a los 65 años, debe andar entre los 230 mil personas, y asumiendo que pueda extenderse el índice a toda la provincia, teniendo en cuenta la observación anterior, si la PEA es 230 mil y tenemos, casi un 4% de desocupados, son 9200 desocupados hoy, pero en vez de esto, decimos que tenemos 80 mil planes, y hacemos una relación, la tasa estaría casi en un 38%, sin tomar como ocupados a los planes sociales”, afirmó.

Sobre la influencia de los planes sociales en el índice de desempleo provincial, el economista señaló que “hubo durante los últimos 15 años planes sociales, pero de magnitudes menores: si tendríamos mil planes, obtendríamos el 5% de índice, no es tan significativo, pero este valor influye mucho, muy significativamente, porque los planes sociales, hoy, representan más que todo el empleo público, que rondaría entre 60 a 70 mil, valores que tampoco los conocemos a ciencia cierta y que el privado, que debe tener una cifra similar, entonces es un número muy importante el que está en juego y no deja clara estas estadísticas no solo en Jujuy, sino en todas las provincias con planes, pero en Jujuy el peso de los planes sociales es muy significativo, entonces sí hay una incidencia muy marcada en referencia a la tasa que aparece”.

Por otra parte, dentro del mismo informe, el INDEC oficializó los índices de subempleo demandante y no demandante. El subempleo representan a los trabajadores de menos de 35 horas de trabajo semanal, dentro de ellos están los demandantes, que son los que quieren trabajar 44 horas a la semana; y los no demandantes, son los que no quieren trabajar más de las 35 horas, en este caso con empleados de medio tiempo, que realizan changas, estudiantes, jubilados y amas de casa.

Juan Ljungberg, realizó un análisis sobre estos índices, publicados en la página oficial del INDEC, y manifestó que “también viene bajando en el último año, de un 10 a un 8%, el subempleo. El índice del subempleo demandante ha bajado un poco menos 7,6 a 7,2%, y el no demandante bajo del 2,4 al 1,4%. Si tomamos el total de la población ocupada y subocupada, según esta estadísticas con las observaciones que dije antes, estaríamos alrededor del 11% de la población económicamente activa con dificultades de empleo, pero a eso hay que sumarle aquellos que figuran como ocupado pero tienen planes sociales, el 11,2% podemos estar hablando de 24 mil personas, con problemas de empleaos, pero si le sumamos los planes sociales, estamos hablando de 100 mil personas, la cual es una cifra muy significativa”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muestra Fotográfica: “Memoria Fotográfica del Doctor Salvador Mazza”

Lun Dic 5 , 2011
Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy conjuntamente con la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia invitan a la comunidad a la inauguración de la muestra inédita, denominada “Memoria Fotográfica del Doctor Salvador Mazza”. La muestra se llevará a cabo el día lunes 5 de diciembre, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes