Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Jujuy al día® – Hoy, sábado 3 de diciembre, se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Efeméride proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tras la finalización del “Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad” (1983-1992). En dicha fecha, los Estados miembros deben recordar y fomentar una mayor integración de las personas que viven con una discapacidad.

En relación a esto último, desde el INADI Jujuy queremos destacar que en Argentina fue aprobada en mayo de 2008, como Ley Nacional N° 26.378, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Habiendo constituido la sanción de dicha Ley un paso efectivo, y hacia adelante, para poder promover, proteger y asegurar con políticas públicas; el goce pleno y en condiciones de igualdad de todas las libertades fundamentales y derechos humanos que deben ser garantizados a las personas con discapacidad.

Todo lo cual ha sido posible, en función de las recomendaciones contenidas en el Plan Nacional contra la Discriminación. Plan enmarcado en la Convención nombrada, y que fuera aprobado con decreto Presidencial 1086/2005, por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Por intermedio del mismo se realizó un relevamiento de las necesidades, y un diagnóstico de situación de las personas con discapacidad en Argentina; determinándose los innumerables incumplimientos que existen en relación a los derechos de este grupo social.

Así, entre los más frecuentes y cotidianos, están  aquellos vinculados a la accesibilidad, la movilidad, el transporte, la comunicación y la expresión. Como también los relacionados con el trabajo, la educación, la salud, la rehabilitación, la asistencia, y la legislación.

Cabe informar al respecto que por medio de la Ley N° 26.378, el Estado debe asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. Para tal fin deberá a su vez adoptar todas las medidas pertinentes, incluidas las legislativas, con el objeto de modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

Asimismo, la Convención incorporada, explica que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras que se les oponen. Estas últimas se deben a la actitud del entorno social, que evita su participación plena y efectiva en la sociedad con igualdad de condiciones en relación a las demás personas.

En ese sentido, la Convención implica un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de un paradigma que la remarcaba en torno al bienestar social; a otra que la entiende en tanto una cuestión de Derechos Humanos. Y reconociendo por ende que las personas con discapacidad son Sujetos de Derechos; advirtiendo en definitiva que los escollos y los prejuicios de la sociedad, son los que constituyen en sí mismos una barrera que impide la participación plena de los mismos como ciudadanos.

Actividad en el marco del Día internacional de la Personas con Discapacidad

Esta dependencia provincial del INADI, conjuntamente con el Centro de Integración y Recreación “Nano” de la ciudad de San Pedro de Jujuy (institución educativa que contiene en su seno a jóvenes y adultos que viven con una discapacidad), invitan a la comunidad jujeña en general a participar del Acto Central en Conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El mismo se llevará a cabo el próximo lunes, 5 de diciembre a las 19 hs, en el Centro Cultural “La Esquina”; sito en calle Gobernador Tello esquina 9 de Julio, de la mencionada localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se realizara cierre anual del programa unidades de integración deportiva

Sáb Dic 3 , 2011
Jujuy al día® – El sábado 3 de diciembre, a partir de las 9:00 horas se realizará el cierre del Programa Unidades de Integración Deportiva, perteneciente a la Secretaría de Deportes de la provincia; con encuentros deportivos y actividades recreativas en Polideportivo de barrio Epam III y en Polideportivo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes