Prevención de Cáncer Cérvico-uterino: inauguraron laboratorio para test de HPV en el hospital «Pablo Soria»

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-uterino, junto al Ministerio de Salud de Jujuy pusieron en marcha la implementación del Test del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Jujuy e inauguraron el Laboratorio donde se realizará el tamizaje y que ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital “Pablo Soria”.

Estiman, en el primer año de ejecución, tamizar a más de 20 mil mujeres de 30 años y más en la provincia, y en los próximos años se planea incorporar el Test en el resto del país.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, la Coordinadora Científica del Programa de Cáncer cérvico-uterino del Ministerio de Salud de La Nación, doctora Silvina Arrossi, la Directora de Medicina Comunitaria, doctora Silvia Báez y el Director del Hospital “Pablo Soria”, doctor Camilo Nebhen. Además acompañaron autoridades del Ministerio de Salud nacional y provincial y personal del nosocomio.

En la oportunidad, la doctora Silvina Arrossi, Coordinadora Científica del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino del Ministerio de Salud de la Nación, comentó que por primera vez en la historia, el mundo está frente a la posibilidad de erradicar el cáncer cérvico-uterino. “Esta oportunidad única que tenemos es posible gracias a la unión de dos hechos fundamentales: en primer lugar, la vacunación contra el VPH y la nueva generación de tests moleculares de detección del ADN del VPH, asociados con la citología (Papanicolaou), que tienen el potencial de eliminar completamente la enfermedad. Y en segundo lugar, décadas de experiencia con el tamizaje basado en la citología nos permite contar con un inmenso conocimiento acerca de cuáles son las estrategias que no han funcionado y cuáles son las prácticas que debemos replicar y fortalecer para garantizar que la introducción de estas nuevas tecnologías sea efectiva”.

Por otra parte, el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, expresó el orgullo que significa que el Proyecto se haya instalado como lugar inicial en la Provincia de Jujuy porque es un reconocimiento al Sistema Sanitario de APS, como así también al trabajo que se realiza en la lucha contra el Cáncer de cuello cérvico-uterino.

Urbani sostuvo que con ese nuevo servicio se estima que se realizarán entre 30.000 y 40.000 muestras anuales, siendo la finalidad de esas acciones el reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, ya que es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres del país.

Realización del Test y Funcionamiento del Laboratorio

El responsable del nuevo laboratorio, doctor Oscar Marín, explicó que la muestra se toma de la misma forma que en el Papanicolaou en los distintos centros que tiene la provincia; la mujer se recuesta en una camilla y un profesional de la salud extrae con el cepillo una muestra de células del cuello del útero. Esa muestra se coloca en un tubo y es enviada al laboratorio de VPH, donde es analizada por un procesador automático que establece la presencia o ausencia de ADN de 13 tipos de VPH de alto riesgo oncogénico.

El profesional informó que el procesado técnico dura cuatro horas y media, pero la lectura final dura unos dos minutos.

Agregó que para realizar la tarea se cuenta con aparatos de procesamiento técnico denominados Vortex y Shaker que sirven para romper la célula, de ese modo se libera ácido nucleico detectando el virus por tres medios a través de las luces del aparato llamado Luminómetro. El mismo  lee las muestras y traduce las expresiones de luz a la computadora, avisando qué paciente tiene la cepa viral de alto riesgo y cual no. “Esto posibilita conocer los pacientes que están en riesgo de tener cáncer de cuello uterino y hacerles el tratamiento mucho antes que se desencadene” concluyó.

Jornada provincial “La Prueba de VPH en contextos de tamizaje”

El jueves 1º de diciembre se realizará una Jornada Provincial sobre la prueba de VPH en el Hotel “Altos de la Viña” a partir  de las 9:00 horas.

Se tratarán temas referidos a Epidemiología del cáncer cérvico-uterino en Argentina, Aspectos biológicos de la infección por HPV, Evidencia científica sobre a las vacunas contra el HPV, La importancia de los programas organizados de prevención, Prueba de VPH por captura de híbridos, Proyecto de incorporación de la prueba de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy, Comunicación y VPH, Salud Sexual y Reproductiva, Aplicación clínica de la prueba de VPH, y por último, Capacitación para la toma de la prueba de VPH y presentación de algoritmos de seguimiento y tratamiento para programas de tamizaje basados en la prueba de VPH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un adolescente de 16 años se quitó la vida ahorcándose

Jue Dic 1 , 2011
Jujuy al día® – Un joven de 16 años se quitó la vida ahorcándose con una soga en una vivienda del barrio Alto Comedero. El hecho ocurrió la noche del martes. El adolescente dejó una nota dirigida a un familiar, explicándole los motivos por los cuales tomaba esa decisión. Según […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes