Jujuy realizará declaración impositiva unificada con AFIP

Jujuy al día® – Se pone en marcha el acuerdo marco suscripto en noviembre de 2010 entre el Gobierno de la Provincia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objeto de implementar una Declaración Impositiva Unificada (DIU) para la presentación y pago de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

El convenio se enmarca en un acuerdo del año 2003, por el cual la Provincia de Jujuy trabaja conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos en el intercambio de información con fines fiscales y en la optimización de los sistemas de recaudación. La intensificación del trabajo en el último año ha derivado en este nuevo proyecto que tiene por objeto implementar la declaración impositiva unificada en lo referente al impuesto al valor agregado y al impuesto a los ingresos brutos.

El documento comprende la implementación de la declaración jurada para la presentación y pago de los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos.

En esta primera etapa será obligatorio para todos aquellos contribuyentes que revisten el carácter de Responsable Inscripto ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hayan sido incorporados en el sistema de control SITI (Sistema Integrado Tributario -grandes contribuyentes-) siendo su utilización obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.

En referencia a la puesta en marcha del convenio, el Ministro Tobchi destacó: “hemos logrado ser la segunda provincia en implementar esta nueva metodología de trabajo conjunta con la AFIP, a partir de la cual los contribuyentes completarán y generarán la declaración jurada de ingresos brutos exclusivamente por Internet, en el sitio web de la AFIP, en forma simultanea con la declaración jurada del impuesto al valor agregado, y pagarán la obligación respectiva a través de un volante electrónico de pago en cualquier entidad de pago habilitada por AFIP (Link, Banelco o Interbanking)”.

Complementariamente con esto, aseguró: “queremos facilitarle a los contribuyentes todas las tramitaciones y gestiones, conseguir que abonar impuestos o cumplir con obligaciones de información, sean cuestiones de ágil y rápida resolución. Vamos a aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías y abandonar paulatinamente el uso de formularios manuales, este paso que damos hoy lo hace posible y a su vez permite al organismo recaudador un control más eficiente. Estamos dando un salto cualitativo más que importante” señaló el funcionario.

Las declaraciones juradas se liquidarán adhiriendo un servicio interactivo desde el sitio Web de la AFIP (www.afip.gov.ar) mediante la clave fiscal que otorga el organismo nacional. Desde esa plataforma, se debe dar de alta el servicio denominado DIU (Declaración Impositiva Unificada) para poder acceder a la aplicación específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven emprendedor jujeño fue distinguido por el Gobierno Nacional

Jue Dic 1 , 2011
Jujuy al día® – Luis Arturo Flores Femayor, de la localidad de Maimará, fue elegido entre todos los ganadores de Capital Semilla de Jujuy para representar a la provincia en un acto en la Casa Rosada. El Ministro de Economía, y electo Vicepresidente de la Nación, junto a la Ministra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes