Joven emprendedor jujeño fue distinguido por el Gobierno Nacional

Jujuy al día® – Luis Arturo Flores Femayor, de la localidad de Maimará, fue elegido entre todos los ganadores de Capital Semilla de Jujuy para representar a la provincia en un acto en la Casa Rosada.

El Ministro de Economía, y electo Vicepresidente de la Nación, junto a la Ministra de Industria Débora Giorgi entregaron a Luis Arturo Flores Femayor, de la localidad de Maimará, el certificado que lo acredita como uno de los ganadores de la Convocatoria 2011 del Programa Capital Semilla. El acto tuvo lugar el jueves 24 por la mañana en el Salón de las Mujeres, en Casa de Gobierno.

Ante un salón colmado de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el joven representante de Jujuy recibió, junto sus pares de cada una de las provincias argentinas, el certificado que acredita que su proyecto fue seleccionado y recibirá un Capital Semilla para concretar su emprendimiento productivo.

En la Casa Rosada, Débora Giorgi anunció que, en esta convocatoria, el Estado Nacional financiará mediante el Programa Capital Semilla a casi 2000 jóvenes de todo el país con créditos de honor, hasta 60 mil pesos, a tasa cero y sin garantías, que se devuelven solo si el proyecto es exitoso.

“El gobierno de Cristina Kirchner cree en las pymes y en los jóvenes y les da oportunidades inéditas para concretar sus sueños y eso es Argentina: un país que deja de ser sueños para mostrar hechos y realidades que nos diferencian de lo que está pasando en el mundo”, dijo Giorgi.

Amado Boudou elogió a los emprendedores y aseguró que “este Programa demuestra que las Semillas han dado sus frutos y que tenemos un Estado que es promotor del desarrollo con equidad”.

Esta es la ficha de presentación del joven seleccionado por el Ministerio de Industria para viajar a Buenos Aires; reunirse con el Secretario PYME de la Nación, Lic. Horacio Roura, compartir su experiencia con otros jóvenes emprendedores y empresarios de todo el país y asistir al acto en Casa de Gobierno para recibir allí el premio a su proyecto, esfuerzo y sueños.

El proyecto de Luis

Planta elaboradora de tomate disecado en la Quebrada de Humahuaca.

Su proyecto PYME resultó seleccionado en la Categoría 3 de Capital Semilla.

Invertirá el Préstamo de Honor de 60.000 $ en la adquisición de Camas de Saram y mallas de uso alimentario, así como en equipo informático, envases y materia prima, lo que le permitirá iniciar la actividad con una capacidad operativa de 50 toneladas de tomate fresco procesado.

Una de las potencialidades en costos y oportunidades del proyecto de Flores Femayor es la zona elegida para realizar el proceso agroindustrial de deshidratación, en este caso por medio de energía solar, ya que las condiciones climáticas de la Quebrada de Humahuaca implicarán un considerable ahorro en energía, así como en el combustible necesario para generarla.

Femayor apunta a obtener una certificación en origen (Quebrada de Humahuaca) de sus productos, que agregaría valor e incentivaría a otros pequeños productores de la región a recorrer el mismo camino.

¿Qué es Capital Semilla?

Es uno de los programas de financiamiento a jóvenes empresarios y emprendedores del Ministerio de Industria de la Nación.

Ofrece financiamiento, acompañamiento técnico y capacitación en forma gratuita. Se gestiona en conjunto con Universidades Nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados.

Los emprendedores se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto. Las posibilidades de financiamiento se dividen en tres categorías: Ideas Proyecto (Transformar una Idea en un Plan de Negocios o desarrollar un Prototipo) con financiamiento de hasta $ 15.000; Puesta en Marcha (Transformar un Plan de Negocios en una nueva empresa que nace) con financiamiento de hasta $ 30.000; Fortalecimiento (de una Empresa en Marcha con menos de dos años de vida) con financiamiento de hasta $ 60.000.

El Ministerio de Industria preselecciona los proyectos y los envía a las 14 Universidades participantes que evalúan los proyectos, les otorgan un puntaje y los devuelven al Ministerio, que da la aprobación definitiva.

En el 2011 el Ministerio a cargo de Débora Giorgi, recibió más de 5500 proyectos, de jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de todo el país, que solicitaron el Préstamo de Honor tanto para la gestación de un negocio como para la puesta en marcha de nuevas pymes y la consolidación de empresas jóvenes ya existentes

Luego de la Convocatoria 2010, en que 7  jóvenes jujeños fueron premiados, se relanzó este año, con un presupuesto total de 55 millones de pesos. Del total de ganadores d el país en el 2011,  83 son de la provincia de Jujuy.

Estos jóvenes seleccionados, que implementarán sus proyectos productivos en localidades tan diversas de la provincia como Yavi, San Pedro, Palpalá, El Carmen, La Mendieta, Libertador San Martín, San Salvador o Yala, entre otras,  reciben financiamiento y horas de tutoría a cargo del equipo técnico de la Universidad Nacional de Tucumán y del Programa Jóvenes Pyme del Ministerio de Industria de la Nación. Esta posibilidad de contar con una consultoría de alto nivel, apunta a maximizar la tasa de éxito de las pymes que empiezan a nacer.

El Programa Capital Semilla triplicó en 2011 la cantidad de proyectos recibidos con respecto a la convocatoria de 2010, cuando fueron 800 los emprendimientos del sector industrial y de las Tics (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que recibieron financiamiento. En total, la cartera industrial ya invirtió 74 millones de pesos en el financiamiento de las iniciativas seleccionadas en ambos llamados.

Los créditos otorgados el jueves incluyen proyectos como la fabricación de instrumentos musicales eléctricos de cuerda (Mendoza), duchas portátiles (La Rioja), biofertilizantes orgánicos (Tucumán), tomates disecados con energía solar (Jujuy), barras de cereal de Kiwicha (Salta), equipos de uso hospitalario completamente innovadores, como bañaderas acolchadas desplegables que se utilizan para el aseo de pacientes con movilidad reducida (Tucumán), y la climatización de piletas con energía solar (Buenos Aires).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gabriel Romarosky: “la deuda de los representantes de las cámaras empresarias es frenar el cierre de estaciones”

Jue Dic 1 , 2011
Jujuy al día® – Para algunos expendedores el balance de este año no es positivo por los faltantes de abastecimiento y el cierre de bocas. Si bien destacan algunos beneficios y acuerdos alcanzados con gobiernos provinciales aseguran que el problema es estructural y se mantiene.  La gran deuda es impedir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes