Provincias buscan simplificar alcance de normativas mineras

Jujuy al día® – Representantes de gobiernos provinciales realizaron en Córdoba la última asamblea extraordinaria del año del Consejo Federal Minero y evaluaron diversas propuestas para llevar mayor claridad a normativas fundamentales de la actividad minera en todo el país. Así lo informó el presidente de la entidad nacional y representante por Jujuy, doctor Martín Sánchez.

El actual director de Minería y Recursos Energéticos local fue acompañado por la Jueza Administrativa de Minas, doctora Cristina Lucas de Durruty; autoridades mineras y responsables de áreas jurídicas de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

En ese marco, Sánchez destacó la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien encabezó la coordinación de políticas entre las jurisdicciones participantes para unificar normativas procedimentales relacionadas con concesiones, servidumbre de paso e ítems ambientales a escala federal.

El funcionario jujeño indicó que se trataron definiciones en la actualización y pago del canon minero, así como la posible simplificación en el cálculo de las regalías mineras para llevar más claridad al sistema tributario argentino, abarcando mayores coincidencias con las disposiciones de AFIP y Aduana. Al respecto, citó el caso de San Juan, que promovió el cobro de regalías por porcentaje en las ventas y no por el tradicional valor de boca de mina.

Sánchez aclaró que esas iniciativas impulsadas por la totalidad de las provincias deberán elevarse posteriormente al Secretario de Minería de la Nación y desde allí ante el Congreso de la Nación, lo cual supondría importantes avances durante el año próximo.

Cabe destacar que en la asamblea extraordinaria del COFEMIN también se trataron aspectos relacionados con la problemática ambiental, posicionando a ese ítem como otro de los pilares que de aquí en más abordará ese cuerpo.

Por último, se observaron nuevos proyectos, inversiones y generación de empleo, complementación de tareas e intercambio de experiencias ligadas a la actividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vaticinan que en 2016 podría dejar de usarse el efectivo

Mar Nov 29 , 2011
Jujuy al día® – Según un estudio realizado por una consultora y gracias al avance constante de la tecnología dentro de cinco años se dejará de usar el papel moneda para realizar compras Se debe a la masificación de la tecnología NFC, a través de la cual se podrá pagar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes