Responsable del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina visitó la UNJu

Jujuy al día® – Por estos días, la Universidad Nacional de Jujuy, recibió la visita del Responsable del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), Dr. Diego Santarelli.

El Doctor Santarelli ofreció una charla informativa en el Salón Hansen, de la Facultad de Ciencias Agrarias, destinada a toda la comunidad universitaria; participó de las reuniones del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y también se reunió con investigadores de la UNJu, en el Salón de los Rectores del Consejo Superior, donde brindó información sobre los beneficios que ofrece el Consorcio para los profesionales de nuestro país.

“El Consorcio está sostenido por el Ministerio de Educación de Italia y cuanta con la participación de veinticinco Universidades Italianas, para fomentar la cooperación universitaria con Argentina, a través de un convenio marco firmado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que se traduce en una serie de actividades que estamos fomentando desde el año 2004, que apuntan al financiamiento de investigación, becas de movilidad para estudiantes de doctorado, cursos intensivos y realización de actividades de encuentro dentro del Sistema Italiano y Argentino, a través de Jornadas que se realizan cada año” -expresó Santarelli.

Cabe destacar que las universidades que están vinculadas al CUIA a través del CIN son todas las universidades públicas y también las privadas  y las investigaciones que se han realizado de manera conjunta han tenido un gran impacto en los territorios en áreas temáticas que recalca la Unión Europea. -“Es importante destacar que las áreas y los proyectos que hemos fomentado, han generado la posibilidad para muchas universidades argentinas, sobre todo las que tenían mayores inconvenientes para internacionalizar; el poder llegar a ulteriores canales de financiamiento europeo, ministeriales y además el apoyo a los doctorandos argentinos para que pudieran cursar en Italia fomentando la codirección de tesis y el doble título de Argentina y el de Italia” concluyó el representante del CUIA.

Acerca de la CUIA

El Consorcio tiene como misión: Fortalecer los lazos académicos y culturales entre Italia y Argentina; Promover el intercambio académico entre ambos países;   Facilitar el acceso a las posibilidades de estudio e investigación en Italia y Europa por parte de alumnos e investigadores argentinos y latinoamericanos

Tiene como objetivos: La  Investigación Conjunta; Convenios Universitarios; Formación Académica; Movilidad; Networking y la promoción del Sistema Universitario.

Las áreas prioritarias del CUIA son: Estudios europeos e integración regional en América Latina; Patrimonio cultural; Energías, recursos naturales, ciencias y tecnologías; Salud para todos; Agricultura, seguridad alimentaria, biodiversidad, sostenibilidad y cambio climático; FormaciónCo-financiamiento de Cursos Intensivos Interuniversitarios ; Co-financiamiento de Becas de Doctorado en Universidades del CUIA.

Asimismo, el CUIA está compuesto por 26 Universidades públicas italianas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (MIUR).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendido luego de que intentara robar un celular

Lun Nov 28 , 2011
Jujuy al día® – Personal policial procedió al traslado de un sujeto hasta la seccional 6ta, luego de que este fuera aprehendido por vecinos del barrio San Isidro, en circunstancias que intentaba sustraer el celular a una joven cuando ésta circulaba por una arteria del mencionado sector barrial. El sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes