Prevención del Trabajo Infantil en espacios de afluencia turística

Jujuy al día® – En el marco del proyecto de capacitación “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Espacios de Afluencia Turística”, realizado en un esfuerzo conjunto entre la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la Dirección Provincial del Trabajo y la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, días pasados se concluyó en las localidades de Tilcara y Purmamarca con la primera etapa de la actividad.

La capacitación permitió que se asumiera un serio compromiso para la protección de los derechos de niños y adolescentes de la región Quebrada y Puna por parte de los municipios, la comunidad, artesanos, operadores y empresarios relacionados con la actividad turística.

Asimismo, se llevó a cabo también la capacitación “La inspección laboral y el trabajo infantil y adolescente”. La misma se concretó los días 21 y 22 del corriente mes y estuvo dirigida a los actores involucrados en el control del cumplimiento de a ley 26.390 “De prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”, con una amplia participación de Inspectores de la Dirección Provincial del Trabajo, Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y Agentes de la Policía de la Provincia de Jujuy.

Los capacitadores fueron miembros del equipo técnico de MTEySS de la Nación, doctora Silvia Skutcher, doctor Sergio González, profesora Claudia Rodríguez y la Coordinadora de COPRETI Jujuy, doctora Mabel Vargas, mientras que el acto de apertura estuvo a cargo del doctor Gastón Galíndez, Director Provincial del Trabajo de Jujuy.

En la oportunidad, el doctor Galíndez destacó que a raíz de las capacitaciones a los Inspectores Laborales que se vienen dando en los últimos años, se ha podido brindarle a los mismos los elementos teóricos y prácticos para detectar niños trabajando por debajo de la edad mínima de admisibilidad al empleo, de manera tal que se active el Poder de Policía sancionatorio en su caso, o bien para que a través de COPRETI se vincule a las Áreas gubernamentales involucradas en brindar al niño y en su caso a su familia, la asistencia necesaria para erradicar ese flagelo.

Del mismo modo, anunció que habida cuenta de la importancia que se le ha dado a las políticas tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil, se afectará un cuerpo de inspectores especializados en la temática.

Por último, señalaron desde COPRETI que han recibido un pedido del Director Provincial del Trabajo en orden a consultar en el marco de la misma, un Proyecto de Resolución Administrativa para regular el denominado Trabajo Infantil Artístico, sobre la base de una presentación que formulara el Director de esa institución, doctor Gastón Galíndez, dado que a la fecha, esa materia se encuentra sin regulación en la provincia de Jujuy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

8va fecha sin resultados: El Lobo cayó por 2 a 1 ante Almirante Brown

Lun Nov 28 , 2011
Jujuy al día® – En Jujuy, en tanto, Gimnasia de esa provincia volvió a perder. Fue 2-1 ante Almirante Brown, por los goles de Hernán Ortiz y José Luis García. Marcos Pirchio descontó para el equipo local, que contó con el debut de José Luis Calderón como entrenador. Formaciones: Gimnasia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes