Morales confirmó que la UCR va a rechazar el presupuesto nacional sin modificaciones

Jujuy al día® – En declaraciones exclusivas con nuestro medio, el reelecto Senador de la Unión Cívica Radical (UCR), por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la postura del partido respecto al tratamiento del Presupuesto elevado por Nación para el año 2012.

Respecto al tratamiento del Presupuesto 2012, Gerardo Morales señaló en diálogo con JUJUY AL DÍA® que desde la UCR “hemos fijado posición, la cual es rechazar el presupuesto nacional tal cual fue confeccionado, pero, obviamente vamos a viabilizar el debate, en Diputados y en el Senado, vamos a tener estrategias particulares, diferentes, pero con el mismo objetivo que es viabilizar el debate del presupuesto y lograr llegar al debate particular del articulado presupuesto”.

Morales mencionó algunos de los planteamientos que se harán desde la UCR, en relación a los puntos más sobresalientes de la ley de presupuesto nacional,  y comentó que “tenemos un análisis de los supuestos macro que se plantea este presupuesto, plantea una inflación del 9% y la inflación todos los años supera el 20%. El cálculo de recursos y de gastos también lo han vuelto a subestimar para el 2012, de acuerdo a nuestros cálculos es de 30 mil millones de pesos, pero no queremos reestructurar el presupuesto y realizar un nuevo cálculo como ha hecho la Coalición Cívica y Proyecto Sur, vamos a respetar el cálculo que ha hecho el gobierno pero sí vamos a plantear un norma para que los excedentes se apliquen con un criterio federal, social y equitativo”.

El Senador jujeño expresó “calculamos que este excedente será de 30 mil millones de pesos. De todo, queremos que el 20% se destine a pagar juicios con sentencias firmes para los jubilados, estaríamos incrementando la partida que estaba en 3.500 millones a 9.500 millones de pesos para pagar juicios a los jubilados, con esto habría un cancelación de juicios para muchos jubilados que se van a morir y no van a poder cobrar la deuda que el Estado tiene con ellos”.

Agregó que “el 30% del excedente debería ir a la asignación universal, aproximadamente serían 9 mil millones, lo que se calcula que se va a gastar en las asignaciones en el año 2012, de manera tal que no se pague con fondos del ANSES sino con fondos del Tesoro. Otro 30%, deberían ser destinados  para la compra de lotes para infraestructura social básica y para las viviendas sociales, y así resolver el problema de déficit habitacional en todo el país y tratar de buscar una partida importante para Jujuy”.

Siguiendo con las propuestas que tendrá el Radicalismo a la hora del tratamiento de la ley de presupuesto, Morales manifestó a JUJUY AL DÍA®, que “un 10% del excedente debería ir para educación, para el programa ‘Conectar igualdad’, para que también sea financiados con fondos del tesoro y no del ANSES. En el financiamiento educativo, hemos visto que la provincia se regocija de haber cumplido, nuestra pelea es otra, que las provincias no tengan que poner 60% de la pauta del financiamiento y la Nación aporte un 40%. Queremos que la Nación ponga más, porque se viene apropiando de los beneficios del crecimiento, vamos a proponer el debate en particular que el aporte del Estado Nacional sea del 60% y que el de las provincias sea del 40%. También se dispondría de un 10% restante para gastos en salud, todo con criterio federal”, y añadió que “de esta manera esta reestructuración y la manera de cómo aplicar estos excedentes están apuntados a fortalecer la posición del ANSES para que los jubilados puedan tener aumentos salariales, se paguen deudas y podamos llegar a perfilarnos para pagar el 82% móvil”.

Para terminar con el análisis de las propuestas sobre el presupuesto nacional 2012, Morales señaló que “estamos planteando incluir la tarifa social, estamos planteando hacer ley en el presupuesto la Asignación Universal para la Niñez y el Embarazo, estamos planteando de sincerar el funcionamiento de los fondos fiduciarios, que manejan 18 mil millones de pesos, lo que es un subpresupuesto paralelo sin control. También estamos viendo la crisis energética, en especial el tema del combustible, estamos armando un plan para reestructurar partidas para que no falte combustible en el país y particularmente en Jujuy”.

Asimismo, se refirió a la posición de la UCR respecto a la Ley de Cheques y al Impuesto a los cigarrillos, indicando que “vamos a trabajar la prórroga del impuesto la cigarrillo con el compromiso que no bajen el Fondo Especial del Tabaco, y respecto al impuesto al cheque vamos a votar también la prorroga pero en la medida que se coparticipe el 100% del impuesto al cheque”.

El reelecto Senador por Jujuy, opinó sobre la medida del gobierno nacional respecto a la quita de subsidios a diferentes servicios, y el efecto de esta medida en las tarifas para los usuarios, sosteniendo que “como se estima que puede bajar el nivel de actividad económica para el 2012, el gobierno está tocando los subsidios y está empezando a hacer ajustes. Ante un panorama así se pueden hacer dos cosas: acompañar la baja de crecimiento con ajustes o tomar medidas anticíclicas, es decir distribuir más para que haya más gasto para llevar el crecimiento hacia arriba” y agregó que “el gobierno está haciendo un ajuste, está intentando sincerar los subsidios pero para que los ciudadanos paguen más, por eso, y frente a esto, estamos planteando la tarifa social, no estamos de acuerdo con el ajuste, pensamos que se debería tomar medidas anticíclicas, es decir repartir, distribuir  y trabajar sobre el crecimiento del consumo”.

Señaló finalmente que “no estamos de acuerdo con los recortes en los subsidios, si con una reestructuración, queremos que se reestructuren con criterios federales, sociales y equitativos. Acá el reparto de subsidios es para las zonas más ricas a las cuales se les dan más subsidios que a la zona más pobres; de hecho en el área metropolitana, en Capital Federal y el conurbano están pagando menos de luz de lo que pagamos en el interior del país, pagan más barato el gas y el trasporte. Hay que hacer una reestructuración más que un ajuste, vemos que esto está pasando y advertimos que el gobierno después de las elecciones iba hacia un ajuste y a aumentar las tarifas, nosotros decimos que debería haber una tarifa social y en lugar de ajustar, reestructurar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Responsable del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina visitó la UNJu

Lun Nov 28 , 2011
Jujuy al día® – Por estos días, la Universidad Nacional de Jujuy, recibió la visita del Responsable del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), Dr. Diego Santarelli. El Doctor Santarelli ofreció una charla informativa en el Salón Hansen, de la Facultad de Ciencias Agrarias, destinada a toda la comunidad universitaria; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes