Marinos de costumbres jujeñas

Jujuy al día® – Damián Quispe de La Quiaca, Walter Alfredo Vilca y Enzo Paredes de Palpalá, son algunos de los tantos nacidos en Jujuy que integran la Armada; en su caso las filas de los aspirantes navales próximos a egresar de la Escuela de Suboficiales. Además de estudiar, los tres jujeños integran el Grupo Peña donde bailan, cantan y hacen música junto a otros jóvenes de distintas provincias.

Peña es “una reunión de amigos” y tiene este significado para Damián (21), Walter (23) y Enzo (23) como para el resto de sus compañeros del Grupo Peña, unos 60 aspirantes de primero y segundo año de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Creada en el 2007, todos los integrantes de la peña son aspirantes, tienen entre 18 y 25 años y desarrollan dos actividades principalmente, la danza y la música. Damián por ejemplo hace popping, el baile callejero de estilo robótico; Walter baila folcklore estilizado y Enzo toca la guitarra eléctrica.

El suboficial principal Anselmo Tejada y el suboficial mayor Carlos Valentino fueron los primeros convocados para el desafío de organizar y coordinar la peña de la escuela y los responsables de convertir el espacio en un lugar de integración, contención y distracción para los jóvenes llegados de todo el país.

Como ellos, se identifican con el desarraigo y el deseo de forjar un futuro, con la soledad y la aventura del mar en la carrera naval. Tejada los guía en los pasos de baile; Valentino les da la nota para tocar; y juntos construyen el Grupo Peña.

Oriundos de Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan y distintas localidades de Buenos Aires bailan zamba, chacarera, escondido, gato, saya, tango y salsa, y nuevos estilos como el hip hop, el reguetón y el popping.

El grupo dedicado a la música, toca varios instrumentos de cuerda, viento y percusión entre ellos el piano, violín, sicux, quena, charango, guitarra criolla y eléctrica, octapad, güiro y timbal.

También, formaron dos bandas, La Jerarquía que hace cumbia y Aracna Caru –que en lengua aymara significa “todos juntos”– es un grupo instrumental que interpreta temas del folcklore argentino y latinoamericano.

Tejada y Valentino coinciden en la idea de que el objetivo de los jóvenes es recibirse como cabos segundos de la Armada y no como artistas, sin embargo desarrollar este aspecto artístico, con talento y dedicación, ha demostrado que favorece a la unión del grupo, potencia logros académicos y representa positivamente a la Escuela de Suboficiales en la comunidad, principalmente de Punta Alta, ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano donde está ubicada la escuela.

“Algo mágico ocurre –expresaron los suboficiales– porque los jóvenes se transportan a su tierra, cuando bailan e interpretan las partituras”. Y ellos también sienten esa magia.

“La Peña me hace sentir bien y me ayudó a relacionarme con mis compañeros”, expresó Damián Quispe, el jujeño que hace popping. Enzo Paredes coincidió: “es una forma de estar bien y hacer lo que a uno le gusta. Y todos estamos en la misma sintonía”, agregó. “Para mí – dijo Walter Vilca, el folcklorista, la Peña es un cable a tierra, donde uno se desconecta del estudio diario para volver a concentrarse mejor.”

Un Jujuy añorado

Damián Quispe, Walter Vilca y Enzo Paredes son de Jujuy. Damián nació y se crió en La Quiaca, al límite con Bolivia. Los otros dos crecieron cerca de Salta, en Palpalá. Un mismo origen para historias de vida muy particulares.

Damián dijo: “nací, me crié y viví toda mi juventud en La Quiaca; lo que más extraño es la familia, a mi mamá y a mi hermano y el tiempo de conversación con ellos, pero además de la casa extraño la calapurca, una comida típica del norte y riquísima ya que nunca escuché a una persona que lo haya probado que dijera que no le gusta”.

Walter y Enzo no conocen ese guiso hecho de mote y charqui, quizás escucharon nombrarlo pero ellos extrañan la humita casera y el locro. “Soy muy apegado a la comida de mi mamá, cuando estás lejos extrañás las pequeñas cosas”, enfatizó Walter recordando también a su señora y a su hijita Pilar. “Al principio el desarraigo es difícil pero uno trata de buscar su lugar en esta vida”, agregó Enzo, quien también tiene familia en Palpalá, mamá y hermanos.

El interés de Damián por la enfermería lo llevó lejos de su hogar y sus costumbres, no conocía el mar ni la Armada Argentina pero ya estaba acostumbrado al sacrificio de estudiar y trabajar, sólo le bastaba buscar su destino. “Volver a empezar, a formar amigos y la vida propia, es difícil; pero encontré mi carrera y ya estoy en segundo año y adaptado a la vida naval”, contó Damián.

Walter, en cambio, buscaba diferenciarse de su padre y hermanos que están en el Ejército. “Seguí un mismo rumbo pero por otro camino y elegí servir al mar sin conocerlo. Cuando lo hice fue una linda sensación que no la cambiaría por nada”, adelantó. Es así que se especializó en Máquinas, orientación Control de Averías, orientación que lo llevará a navegar mucho.

Además de estudiar una carrera y servir a la Patria, Walter encontró en la Armada al Grupo Peña donde pudo continuar bailando folcklore estilizado, lo que viene haciendo desde hace 8 años. “El baile estilizado tiene que ver con la improvisación y la creación de los bailes clásicos; es bailar una chacarera o un gato pero cambiando las coreografías básicas”, explicó.

Enzo encontró en la Armada “un proyecto de formación, buenas costumbres e institución moral”, según sus palabras, “algo parecido a la educación que recibí en mi familia, en especial de mi madre”. Enzo se especializó en Aeronáutica, orientación Operaciones. “No sabía de qué se trataba, lo tomé como una oportunidad para aprender cosas nuevas, algo que te pasa constantemente dentro de la Armada”, dijo

Enzo toca la guitarra desde los 11, empezó con la criolla y ahora se dedica a la eléctrica en La Jerarquía, grupo musical de cumbia romántica que surgió en la Peña. “Ni siquiera escuchaba cumbia –confesó– yo vengo del blues y del jazz aunque toda la música me gusta”, concluyó.

 

Gentileza: www.gacetamarinera.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisión directiva de la UIJ se reunió con el gobernador

Dom Nov 27 , 2011
Jujuy al día® – Integrantes de la nueva Comisión Directiva de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), fueron recibidos por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en el Salón Fascio de la Gobernación, en el marco de un encuentro de carácter protocolar. La reunión fue calificada como cordial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes