Díaz Benetti acompañó al Ministro Dominguez a la Reunión del Consejo Agropecuario del Sur

Jujuy al día® – El Ministro de Producción de Jujuy, ingeniero Walter Díaz Benetti, participó junto al titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, de la vigésimo primera Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur – CAS y de un encuentro bilateral con Brasil, donde se abordaron cuestiones vinculadas a la producción primaria y su posterior agregado de valor en origen.

El cónclave que evaluó el escenario internacional frente a la demanda de alimentos contó con la presencia de los ministros de Agricultura de Brasil, Mendes Ribeiro Filho; de Bolivia, Nemesia Achacollo; de Chile, José Antonio Galilea; y el viceministro de Uruguay, Daniel Garín.

La agenda oficial también contempló un encuentro bilateral con Brasil, donde se articuló la negociación sobre tres ejes: producción de porcinos, leche y cítricos dulces. Las negociaciones con el ministro Jorge Mendes Ribeiro Filho también fueron encabezadas por Lorenzo Basso, secretario de Agricultura argentino y el ministro de Producción de Ente Ríos, Roberto Shunk.

Junto a Díaz Benetti, el ministro Domínguez remarcó el rol estratégico de los países intervinientes y aseveró que el Mercosur puede afrontar con éxito el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas como parte de una misma realidad productiva, tecnológica y territorial. Asimismo, consideró que nuestra región está convocada a ser protagonista de la seguridad alimentaria internacional.

Sobre el agregado de valor de la producción agroindustrial, el referente nacional sostuvo que el Mercado Común del Cono Sur se encuentra estratégicamente ampliado en el crecimiento de la agricultura, biotecnología y la genética, lo cual representa una mayor producción de alimentos y mayor calidad a la hora de agregar valor a nuestra producción primaria.

Domínguez propuso incluir en la agenda de los equipos técnicos del CAS el cooperativismo en los países de la región, frente a la declaración del 2012 por las Naciones Unidas como Año Internacional del Cooperativismo. La medida fue muy bien recibida por su par brasileño, Jorge Mendes Ribeiro Filho.

Cabe destacar que los referentes participantes adhirieron a las conclusiones de la última reunión del Consejo, concretada en Buenos Aires y donde el tema excluyente fue la planificación estratégica en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, Agroindustrial 2010/2020, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otros temas

En el marco del CAS y en base a información suministrada por el Sistema Nacional de Salud Animal del Paraguay, también se trataron cuestiones fitosanitarias vinculadas al brote de fiebre aftosa del pasado mes de septiembre.

En ese punto, el ministro Domínguez expresó su satisfacción por la labor de las autoridades sanitarias. “Se trabajó de manera uniforme con todos los mecanismos y protocolos. Tuvimos capacidad para dar respuestas y construir certezas como bloque regional”, afirmó.

Durante el encuentro también se trataron otras cuestiones relacionadas con negociaciones internacionales, como la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad; también se discutió la propuesta de mayor participación del CAS en las cuestiones concernientes a la reunión Rio + 20 (conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable) y aspectos relacionados con los cambios climáticos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto en el Municipio de Perico

Vie Nov 25 , 2011
Jujuy al día® – Trabajadores de la Municipalidad de Perico nucleados en ATE resolvieron continuar con las medidas de protestas durante la jornada del Viernes 25 de noviembre del corriente, con cortes de acceso a esta ciudad ante la falta de cumplimiento por parte del Intendente Ficoseco al acuerdo o […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes