Piezas de onix: fomento a la minería artesanal en Tilcara

Jujuy al día® – El Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos del Ministerio de Producción, doctor Martín Sánchez, inauguró un taller familiar para el trabajo artesanal con rocas de aplicación, previa capacitación de jóvenes oriundos de la localidad de Tilcara.

El funcionario indicó que las acciones se enmarcaron en el plan oficial de Minería Social, apuntando a la movilidad económica y la utilización de materia prima originaria en beneficio de las propias poblaciones.

Con vistas al fortalecimiento de dicho circuito productivo, Sánchez comentó los positivos alcances de los cursos de capacitación destinados a jóvenes tilcareños para la elaboración de piezas en ónix y otras rocas de aplicaciones, las cuales serán promovidas hacia distintos centros de comercialización a través del taller ubicado en casa de la familia Torrejón,  en el pueblo tilcareño.

En tanto, denotó el importante respaldo recibido por parte de la Secretaría de Minería de la Nación, ante quienes se gestionó la provisión de maquinaria que facilitará el labrado de las piedras y al mismo tiempo mantendrá la cualidad netamente artesanal de cada producto.

La respuesta local

De cara a la inauguración de ese taller, el intendente quebradeño Félix Pérez, resaltó la articulación con la provincia en pos de avanzar en la generación de fuentes laborales en dicha localidad.

Apuntó además que las artesanías en piedra serán respaldadas comercialmente a través del Instituto de Desarrollo Indígena tilcareño, teniendo en cuenta la característica ancestral del ónix y la belleza de ese recurso. Al respecto, rememoró las cualidades de la Iglesia de Yavi y el uso de copas de alabastro como parte de la identidad de la región.

Por su parte, la responsable de ese emprendimiento, Mariela Torrejón, afirmó que los jóvenes artesanos preparados para esa tarea trabajarán en piedras procedentes de Catua. Finalmente, confió en el éxito de la iniciativa para la generación de empleo genuino.

Cabe destacar que las piezas de ónix (conocido también como ónice de mármol o calcáreo y considerado como piedra semipreciosa) serán ofrecidas junto a otras artesanías en cerámica y sikus en puestos de venta de esa jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres de Educación Vial en escuela “Nuevo Horizonte”

Jue Nov 24 , 2011
Jujuy al día® – El Secretario de Protección a la Comunidad Marcelo Nasif visitó la Escuela “Nuevo Horizonte” en el marco del  Plan Provincial de Seguridad Vial, dando cumplimiento al cronograma de actividades agendadas para el presente Ciclo Lectivo Escolar, allí  fue recibido por las autoridades del Establecimiento, docentes y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes