Desarrollan estudios para la urbanización del arroyo Las Martas

Jujuy al día® – Con el propósito de crear un marco para el desarrollo de actividades que promuevan la incorporación del arroyo Las Martas y su entorno a la vida de los habitantes de sus riberas, generando un hábitat equilibrado y sustentable, la Secretaría de Planificación, del Ministerio de Infraestructura y Planificación, encaró oportunamente el desarrollo de estudios destinados al establecimiento de un plan estratégico.

Lo realizado hasta el momento por un equipo de profesionales, fue el eje del taller realizado en la víspera en dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad que contó con las presencias de la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Matilde Boero, y el arquitecto José Luís Sosa Paz, Coordinador responsable del trabajo.

Al respecto, la ingeniera Boero recalcó a la prensa que “ante la necesidad de dar una solución a las riberas del arroyo Las Martas hemos encomendado la realización de un estudio para un plan estratégico para el desarrollo y urbanización de dicho arroyo, a través de un préstamo de la Dirección Nacional de Preinversión de la Nación. Dicho estudio lo estamos desarrollando con consultores individuales, quienes han formado un equipo de trabajo muy importante y lo que se hace hoy es un taller de diagnóstico”.

“Acá se expondrán los resultados alcanzados hasta la etapa de Diagnóstico para transmitir el conocimiento obtenido del Modelo Territorial existente y recibir los nuevos aportes y consideraciones de los profesionales técnicos implicados”, informó.

Recalcó luego que todo lo antedicho configura desde ya un proyecto para el desarrollo del arroyo Las Martas en cuanto a la urbanización y a la mejora  de la calidad de vida de todos quienes viven en su entorno.

Detalló que se prevé un estudio social, uno económico y que existe una propuesta de obras de infraestructura, de parquización, de arquitectura, de cultura y de desarrollo de las aptitudes de cada persona.

Puntualizó también que “esto es un trabajo netamente participativo, se trabaja con la población de las riberas del arroyo”.

Cabe resaltar que esas acciones están integradas en el “Plan Estratégico Territorial para la Infraestructura y Equipamiento Jujuy 2006-2016”, que responde a la necesidad detectada de establecer criterios para el ordenamiento de ciudades con más alta prioridad en la Provincia, de lo cual surge la propuesta para definir un plan de acción estratégica para el desarrollo e integración urbana del arroyo Las Martas.

Recordemos que la cuenca de tal arroyo y sus tributarios, atraviesa áreas urbanizadas de los ejidos municipales de San Salvador de Jujuy y de Palpalá, las que han presentado un crecimiento físico y demográfico de relevancia, que presenta necesidades básicas y sociales insatisfechas y alta peligrosidad ambiental.

Por otro lado, oportunamente la Dirección Provincial de Recursos Hídricos desarrolló un Plan de Sistematización del arroyo, que significó la construcción de defensas o refuerzo de las existentes, consolidación de márgenes y del trazado y puentes en Alto Comedero y Palpalá, todo lo cual incrementó sensiblemente la seguridad para las vidas y bienes de quienes residen en las márgenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy continuaría la reunión entre Judiciales y el Gobierno por la recategorización

Jue Nov 24 , 2011
Jujuy al día® – Así lo confirmaron voceros de los empleados del Poder Judicial, luego de haber mantenido una reunión en el día de ayer con el diputado Rubén Rivarola, la cual entró en un cuarto intermedio hasta hoy, donde se resolvería el pedido de recategorización del personal judicial. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes