El relator de la ONU sobre pueblos indígenas visitará Jujuy

Jujuy al día® – El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, llegará el 27 de este mes a la Argentina para tomar contacto con comunidades indígenas y representantes del Estado. En ese marco, visitará comunidades que llevan adelante litigios por violaciones a sus derechos, entre ellas algunas de Jujuy  y se interiorizará por los procesos que en tal sentido se desarrollan en el país.

La Coordinadora del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Natalia Sarapura, señaló que la visita del Relator, James Anaya, constituye un hecho de enorme trascendencia institucional y una oportunidad para un diálogo que sensibilice a los estados y acelere el cumplimiento de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas internacionalmente.

La líder del Consejo que reúne a comunidades de siete pueblos indígenas de Jujuy, precisó que el relator visitará Jujuy para escuchar a los miembros de la Mesa de Salinas Grandes que llevan un proceso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por violación a los derechos de consulta y consentimiento previo, libre e informado, por parte de empresas mineras y el Estado.

Anaya además visitará a la comunidad “La Primavera” del pueblo qom de la provincia Formosa, donde  el 23 de noviembre de 2010, murieron el indígena Roberto López y el policía Heber Falcón, en el marco de una brutal represión desatada para acallar un reclamo territorial.

La Relatoría Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas, constituye un importante mecanismo de la ONU para la defensa y la promoción de los derechos reconocidos a los pueblos originarios en diversos instrumentos, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

James Anaya es un experto en Derechos Humanos y en marzo de 2008 fue designado por las Naciones Unidas como Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas.

Anaya llegará a la Argentina el 27 de noviembre próximo y hasta el 7 de diciembre cumplirá una nutrida agenda que incluye visitas a la Patagonia, a Formosa y la norte argentino.

El relator, explicó Sarapura, “puede hacer recomendaciones a los Estados para contribuir al efectivo cumplimiento de los derechos indígenas. Sus recomendaciones constituyen un importante instrumento, una orientación para que los Estados puedan garantizar los derechos indígenas”.

La visita a la Argentina ha sido motorizada por diversas organizaciones indígenas argentinas, ente ellas el COAJ, quienes advierten las graves lesiones que se están produciendo a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que el COAJ viene desarrollando una intensa labor de incidencia en el sistema de Naciones Unidas para visibilizar esa situación. En esa línea, la entidad ha presentado en el 2009 un informe ante el Mecanismos de Expertos de la ONU para temas indígenas. También ha marcado presencia en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y elevó en el 2010 un informe ante la OIT señalando las deudas pendientes del estado Argentino y jujeño en relación con el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

“Para nosotros esta visita es un desafío para visualizar el incumplimiento por parte del Estado del derecho indígena, pero también es una oportunidad para generar los insumos suficientes que ayuden a los estados y organismos público a avanzar en la aplicación de los derechos” expresó la dirigente indígena.

“Entendemos que para esto, no solo hace falta la voluntad política del estado, sino también generar condiciones y por ello es que trabajamos arduamente” agregó y finalmente expresó que “creemos que es preciso valorar el esfuerzo de la comunidad internacional por garantizar los derechos indígenas y capitalizar los avances que se van produciendo para mejorar la calidad de vida de los pueblos”.

Durante su estadía en Argentina, James Anaya desarrollará diálogos intersectoriales que convocarán a dirigentes indígenas y también a autoridades de los estados nacionales y provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Frente de Gremios Estatales rechazó la nueva propuesta del gobierno y exigen una mejora para evitar las medidas de fuerza

Mié Nov 23 , 2011
Jujuy al día® – Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el Frente de Gremios Estatales y autoridades del Ejecutivo y Legislativo provincial, todos los gremios que conforman el Frente rechazaron la nueva propuesta del gobierno provincial sobre la ayuda extraordinaria solicitada, la cual fue de 500 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes