En lo que van del 2011 se registraron 40 casos de Meningitis en Jujuy

Patricia Steren

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Patricia Steren, se refirió al último caso de meningitis registrado en nuestra provincia en los primeros días del mes de noviembre, manifestando que “hemos sido notificados por la sospecha de un caso de meningitis en un niño de 5 años, y al realizar los estudios correspondientes se determinó, en este caso, que se trató de una meningitis del tipo viral”.

Al respecto agregó que “fuimos al sanatorio para corroborar la información y saber de  tipo de meningitis se trataba, para así, de esta manera, se pudieran realizar las acciones correspondientes. En este caso, por ser una infección viral, las acciones que se debían realizar no pasaron de una ventilación del cuarto donde estuvo el niño y las normas básicas de higiene personal, no hacía falta nada más”.

Patricia Steren también se refirió al accionar sobre estos tipos de casos, y señaló en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “como en el caso de este niño, cuando la enfermedad se da en un lugar como un centro de estudios, o en una escuela, lo único que hay que hacer es tomar medidas de ventilación e higiene personal, que son las mismas que debemos tomar todo el año. Si hubiera requerido profilaxis, las acciones del Ministerio de Salud son tales que se hace un ‘bloqueo’ llamando a todas las personas que estuvieron en contacto y se da la profilaxis específicas; en los casos donde no se hizo esto, es porque no corresponde hacerlo, el Ministerio sabe de qué se trata y por lo tanto toma esa acción cuando corresponde”, señaló.

Consultada sobre la cantidad de casos que tiene registrado en nuestra provincia en lo que van del 2011, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica sostuvo que “tenemos notificados 40 casos de meningitis de todos los hospitales de la provincia. Aclaramos que estos datos no se tratan de una estadística hospitalaria, es una estadística del sistema nacional de vigilancia epidemiológica que corresponde a la notificación de los distintos médicos que hacen ante la sospecha”.

Indicó que las más frecuentes se dan en los extremos de la vida, niños y  personas adultas, y comentó que “en Jujuy hubo más casos virales que bacterianos, y dentro de la bacteriana la producida por el neumococo, la cual tiene una vacuna de prevención que se les aplica a los niños según el calendario de vacunas”.

Por último se refirió al accionar de los médicos ante la sospecha de un caso de esta enfermedad, e indicó que “los médicos deben realizar el diagnóstico y a su vez complementarlo con el diagnóstico clínico para conocer  bien la situación. Este tipo de enfermedad es de notificación obligatoria y dentro de un plazo de 24 horas, y los médicos cada vez más aumentan su compromiso, mejorando cada vez más el sistema, este tipo de notificación se hace constantemente por parte de los médicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sesión Extraordinaria: prórroga o vencimiento del plan 92’ para la carrera de Letras

Mar Nov 22 , 2011
Jujuy al día® – Alumnos de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNJU convocan a la sesión extraordinaria del Consejo Académico (CAF) que se realizará el día martes 22 de corriente año a hs 15:30 en el tercer piso del edificio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes