Avistaje de Aves

Jujuy al día® – La observación de aves es una actividad apasionante que nos permite admirar la belleza de las diferentes especies que habitan nuestro entorno natural, y además nos brinda la posibilidad de conocer y comprender la importancia de su conservación. Bosque Modelo Jujuy les propone ingresar  al fascinante mundo de las aves realizando un Avistaje en la zona de los Diques de El Carmen, en la que están presentes cerca de 350 especies, de las 550 que existen en la provincia de Jujuy.

La actividad consiste en una salida al campo, en la zona del dique La Ciénaga (El Carmen), el domingo 11 de diciembre a partir de las 8 hs. Una vez en el terreno, se recorrerá la zona observando las aves de bosque y acuáticas e identificandolas por sus características morfológicas, plumajes, cantos, nidos. Estará a cargo del licenciado en Biología Flavio Moschione, experto en aves e integrante del equipo técnico de Parques Nacionales.

Bosque Modelo Jujuy eligió el 11 de diciembre para esta actividad, ya que esa fecha ha sido declarada Día Internacional de las Montañas a partir del año 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y este año, el tema principal es la “Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor”. De esta manera nos adherirnos a la declaración que tiene como propósito recapacitar sobre la importancia mundial de la protección de los ecosistemas montañosos y la necesidad de una gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas.

Justamente la zona donde se realizará el avistaje de aves forma parte de La Cornisa, una de las AICAs de la provincia de Jujuy. Es una ecorregión de las Yungas que presenta un relieve montañoso y quebrado donde la vegetación dominante es la selva montana. Su importancia ornitológica se debe a la presencia de especies endémicas de las yungas en un espacio de fácil accesibilidad y gran belleza paisajística. Entre las especies que se encuentran podemos citar a la pava de monte alisera (Penelope dabbenei) y al halcón negro grande (Falco deiroleucus). En nuestro sitio web existen fichas de aves que pueden imprimirse (www.bmj.org.ar).

Esperamos que las personas interesadas en conocer nuestra avifauna autóctona puedan participar de esta actividad en la que no hace falta tener conocimientos previos de avistaje ya que se les brindará la información necesaria para que sea una experiencia fascinante. Se disponen de binoculares que se compartirán con todos los asistentes.

Las inscripciones se registran hasta el día jueves 8 de diciembre a través del correo electrónico: [email protected] o al teléfono: (0388) 4933-768. También pueden acercarse a nuestra oficina, ubicada en calle Sarmiento 901, ciudad de El Carmen, Jujuy.

Esperamos su participación!

Programa:

8hs: Encuentro de los participantes en el paredón del dique La Ciénaga (sobre ruta nacional 9-  El Carmen). Inicio de la jornada de observación de las aves de la zona.

13 hs: Almuerzo a la canasta.

14 a 15 hs: Charla informativa “Aves de La Cornisa y los diques, Departamento El Carmen, Jujuy» y proyección de imágenes de aves jujeñas, su diversidad e importancia de la conservación, y de las aves presentes en el área que no pudieron ser vistas por cuestiones de época, horario u oportunidad.

Costo:

La inscripción se fijó en $ 40 y para los jubilados y estudiantes a $ 30.

¿QUE SON LAS AICAS?

El Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs, o IBAs, por sus siglas en inglés) de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este Programa pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.
En la Argentina, se han identificado 273 AICAs y en la provincia de Jujuy existen 27 AICAs. En el área de trabajo de BMJ (departamento de El Carmen y San Antonio) se ubican dos AICAs, La Cornisa y La Serranía de Puesto Viejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras la caída de Gimnasia de Jujuy ante Boca Unidos, Ragusa dejó el cargo

Lun Nov 21 , 2011
Jujuy al día® – El conjunto de la dupla técnica Medero-Marini, le ganó al de Salvador Ragusa, que dejó su cargo como DT del Lobo. Los correntinos se colocaron terceros en la tabla. Salvador Ragusa renunció y dejó de ser el entrenador de Gimnasia de Jujuy este domingo luego de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes