Se puso en marcha proyecto Girsu en la Puna

Jujuy al día® – De acuerdo al convenio firmado entre la Nación y la Asociación de Municipios de la Puna. El acto se efectuó en la localidad de Abra Pampa y se entregaron elementos de limpieza e indumentaria.

El edificio comunal de la capital de La Puna  sirvió como escenario para la entrega oficial de contenedores para residuos, indumentarias de trabajo, herramientas, folleteria para capacitación  a los promotores ambientales y la presentación del camión para saneamiento ambiental  que fuera entregado días pasados en Casa de Gobierno.

Vale destacar que el Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), fue establecido mediante convenio firmado oportunamente entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Asociación de Municipios de la Puna y que establece además de los elementos entregados la distribución de fondos para que catorce municipios de la Región Puna, resuelvan localmente el problema de residuos, con construcción de celdas, cercos perimetrales, etc.

Del acto tomó participación el Intendente de la localidad, Ariel Machaca, quien dijo que este es un paso más del proyecto GIRSU  para la región y que es muy   importante contar con el apoyo de la Secretaria de Gestión Ambiental de  Jujuy y del Gobierno Nacional  ya que es así como se tiene que trabajar para los verdadero beneficios  para las comunidades.

Además dijo sentirse satisfecho no tan solo con lo que se entregó en la oportunidad sino también con la entrega del camión 0 kilómetro, la compactadora de plásticos y la máquina retroexcavadora. Con respecto a obras dijo que ya se están realizando cinco celdas para la disposición final de residuos sólidos.

Quien estuvo en representación  del Gobierno Provincial fue el Secretario de Gestión Ambiental, que afirmó que este Proyecto de Gestión integral de residuos solido urbanos es el resultado de la firma oportunamente entre el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, los representantes de los municipios de la puna y el doctor Juan José Mussi, Secretario de Ambiente de la Nación, y que con esto cambia la historia del tratamiento de residuos en la Puna. Este convenio implica entrega de elementos y maquinarias que se suman a más  capacitaciones a protectores ambientales y a instituciones de cada región.

El funcionario también  hizo referencia que ya se está trabajando en el barrio 12 de Octubre para  el retiro de escorias de la ex Metal Huasi, que en Mina El Aguilar se están construyendo celdas para que sean depositadas ahí y que se entregó al Ministerio de Salud el espectrofotómetro para que en el hospital local se realicen los controles a  los vecinos que estuvieron expuestos en la zona.

Resaltó además que días pasados estuvo trabajando sobre el tema con técnicos de la Secretaria de Gestión Ambiental el Geólogo Luis Ferposi,  de la Secretaria de Minería de Nación.

Entre los funcionarios presentes estuvieron Comisionados de la zona , el Diputado Provincial  Víctor Borja, el Gerente de Empleo de Jujuy y electo intendente de La Quiaca   Dante Velázquez, el Coordinador  de la Asociación de Municipios de la Puna  Rubén Vilca, vecinos, delegaciones escolares entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tecnologías blandas para Pymes palpaleñas

Dom Nov 20 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo PyME del Ministerio de Producción presentó en Palpalá los alcances del programa en Tecnologías de Gestión para el sector metalmecánico y los primeros avances del proceso que optimizará las condiciones de rentabilidad y productividad de diversas empresas. La ponencia fue encabezada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes