Se conmemoró el Día de la Autonomía Política de Jujuy

Jujuy al día® – Gobierno y Pueblo de Jujuy recodaron hoy el 177º Aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, con un acto desarrollado frente a la plaza del barrio 18 de Noviembre, donde se rindió un sentido homenaje al Coronel José María Fascio, quien se erigiera en 1834 como el primer gobernador de la provincia.

En primer lugar, el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy” Teniente Coronel Guillermo Siri, pasó revista y saludó a la Agrupación “Tropa 18 de Noviembre”, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda Militar “Exodo Jujeño”.

Acto seguido se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y se depositó una ofrenda floral por parte del Gobierno de la Provincia, Fuerzas Armadas y Pueblo de Jujuy, para el cual fueron invitados el Teniente Coronel Siri, el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, el Presidente del Centro Vecinal del barrio anfitrión, Jorge Borja y la señora Ana Fascio, en representación de los familiares del coronel José María Fascio.

Posteriormente, el Jefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina, Comisario Mario Figueroa;  el Jefe del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, el Comandante Principal Walter Borges y del titular de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Facundo Vergara colocaron otro presente floral.

Se encontraban también en el acto, el Jefe del Grupo de Artillería 5, Teniente Coronel Luis Guzmán, autoridades de la Policía de la provincia, del Servicio Penitenciario de Jujuy,  el Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, licenciado Gustavo Muro; veteranos de guerra de Malvinas y vecinos.

La Banda Militar interpretó Diana de Gloria para recordar esta fecha en donde hace 177 años Jujuy nacía como provincia, separándose de Salta.

Al referirse a la fecha, el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, señaló que es un día especial para los jujeños, porque marcó “un antes y un después” en nuestra historia. La Autonomía Política generó una gesta revolucionaria en sus conceptos fundacionales, el Coronel Fascio se convirtió en nuestro primer gobernador y así se construyó parte de nuestra argentinidad.

Ese concepto de jujeneidad que era necesario que se planteara, nos permite tener hoy nuestra propia idiosincrasia, dijo.

En tanto el presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre, Gustavo Borja,  indicó que quienes habitamos este barrio preparamos durante todo el año este festejo, es una costumbre y un orgullo a la vez convertirnos en anfitriones de las delegaciones escolares, policiales, militares y gauchas como también para recibir a nuestros funcionarios.

Con el paso frente al palco de autoridades de las distintas delegaciones, lo que le puso el marco colorido y popular a la jornada evocativa, se dio por concluido el acto protocolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Tribunal Electoral Provincial ultimó detalles para las elecciones de este domingo

Sáb Nov 19 , 2011
Jujuy al día® – Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el salón de la Sociedad Española de Jujuy, el secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, Horacio Pasini Bonfanti, brindó los últimos detalles sobre las actividades que se realizaran en el marco de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes