Especialistas aseguran que solo el 50% de las personas que tienen diabetes en Jujuy realiza los tratamientos indicados

Alejo Ramos, presidente de la Asociación de Endocrinología de Jujuy

Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en plaza Belgrano, la culminación de las actividades por la Semana de la Diabetes. En esta oportunidad se colocaron stands en los cuales repartieron folletería e informaron a la población sobre la prevención de esta enfermedad, como así también, realizaron una caminata promocionando el cuidado y resaltando la importancia de la actividad física para disminuir las probabilidades de contraer diabetes.

De estas actividades participaron al Asociación  Proayuda al Diabético (APRADI); CIAD; Colegio de Nutricionistas, personal del hospital Snopek; Circulo Odontológico, y estuvieron organizadas por la Asociación de Endocrinología de Jujuy y el programa DIABESS- NOA del Instituto de Seguros de Jujuy.

El presidente de la Asociación de Endocrinología de Jujuy, Alejo Ramos, se refiero en diálogo con JUJUY AL DÍA® a la importancia de la prevención de esta enfermedad, mencionando que “es importante hablar de prevención, encontrar los grupos de riesgos, porque la diabetes aumenta a nivel  mundial y no discrimina, afecta a pobres, ricos, a las embarazada, hombres, mujeres, a todos”.

Ramos comentó que “se hizo una proyección que marca que si no hacemos nada en contra de esta enfermedad, en el año 2025, 25 personas de cada 100 van a tener diabetes”, y agregó que “el trabajo de prevención lo tenemos que hacer constantemente, no hacerlo en el día de la diabetes o solo en la semana, porque no llegamos a concientizar  a la población, vamos a andar por las escuelas y hablar todo el año, y así poder disminuir estos números”.

También se refirió a los grupos de riesgo de nuestra población y a los nuevas poblaciones afectadas en nuestra provincia, expresando que “como sabemos los grupos de riesgo son las personas que tienen sobrepeso, las que sufren de obesidad, los sedentarios. En Jujuy se ve muchísimo más pacientes, en especial en poblaciones que antes no lo solíamos ver, la gente del norte solía tener mucha actividad física, antes en la Puna y Quebrada eran poco los diabéticos y ahora se están obteniendo los mismo números que en capital, es preocupante”.

Por su parte, la representante de DIABESS-NOA, Analia Chacón, se refirió durante una entrevista con nuestro medio al crecimiento en el número de personas con esta enfermedad, y mencionó que “la provincia no está exenta de los valores mundiales, los cuales dicen que de  cada 100 personas 8 serían diabéticas. Lo preocupante es que de esos 8, cuatro de ellos no se tratan, además antes que realizáramos la última encuesta de factores de riesgo la prevalencia que teníamos era de entre un  6,5 a 7%, ahora estamos hablando a un 8, 5 a un 9% en todo el mundo”.

Chacón sostuvo que  lo que nos preocupa en la actualidad es mayor presencia de diabetes tipo II en personas mayores de 40 años, que abarca un 90% de los casos, lo cual va de la mano con el aumento de obesidad y la hipertensión arterial, el resto son casos de diabetes tipo I, la cual está afectando a niños y jóvenes”.

Al referirse a las causas por las que  esta enfermedad incrementa en su frecuencia, Chacón señaló que “todo se debe a la obesidad, a la mala alimentación, al sedentarismo, cada vez vemos más la aparición de diabetes tipo II en niños lo cual no era común, el aumento de niños obesos provoca que luego se transforman en diabéticos tipo II, por eso hacemos hincapié en una alimentación sana para evitar la aparición de esta enfermedad, que la educación venga desde la casa y la escuela”.

Por último hizo referencia a la cantidad de afiliados que tiene el ISJ en el programa DIAABESS – NOA, indicando que “bajo el programa tenemos entre 3 mil a 3 mil cien personas, aunque ese número no representaría la prevalencia que tendría la provincia, como sabemos a nivel mundial la prevalencia es  del 7,5 al 8%, o sea que tendríamos que tener mucha más gente en el programa, tratamos de concientizar a las personas a través de la información para que pueda detectar los síntomas y logren realizar una consulten rápida, para obtener un diagnóstico temprano y puedan gozar del tratamiento con la chequera anual que entregamos, la cual tiene el 100% de cobertura en todas la practicas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policía frustró un robo

Dom Nov 20 , 2011
Jujuy al día® – Un efectivo policial que se encontraban fuera de servicio, logró frustrar un violento robo en la zona sur de la ciudad, donde se encontraban en un automóvil particular y observó cuando unos sujetos en motos con una pistola rompieron la ventanilla de un auto estacionado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes