Parlamento Juvenil: satisfacción por la participación activa de los jóvenes

Jujuy al día® – Con la participación de alumnos de diferentes puntos de la provincia, se realizó en la ciudad de Palpalá la apertura del Parlamento Juvenil Provincial y la presentación del proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en escuelas secundarias.

En la ciudad de Pálpala se llevó a cabo la instancia provincial del Parlamento Juvenil Argentina 2011 “Participar es la tarea”, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que pretende generar espacios de debate y reflexión en todo el país.

El Parlamento tuvo como propósito contribuir a la formación política y ciudadana de jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte, además les permitirá conocer otras realidades, ejercitarse en la práctica de la reflexión crítica y la expresión de sus ideas, como así también saber el funcionamiento parlamentario y participar de debates constructivos.

En la oportunidad se presentó el desarrollo de lo que fue el proyecto  para la prevención del abandono escolar que buscó acompañar a las instituciones educativas en la implementación de acciones para reducir el ausentismo y la prevención del abandono estudiantil, para lo cual se promovió, a través de un abordaje integral, el trabajo conjunto entre escuelas, municipios, organizaciones sociales, y los ministerios de Educación, de Desarrollo Social y de Salud.

El objetivo es que los alumnos puedan elaborar diagnósticos que los ayuden en su formación integral en tres áreas específicas: “Participación política y centros de estudiantes”, “Comunicación y medios” y  “Derechos humanos”.

“Es muy bueno que nuestros jóvenes participen y se comprometan con la vida política y social de nuestra provincia”, comentó Liliana Fellner luego de conversar con los alumnos. “Necesitamos del esfuerzo y la energía de ellos para que nos aporten ideas que nos ayuden a superar los desafíos que se van presentando”, agregó.

“Acá hay jóvenes de toda la provincia y cada uno llega con las ilusiones y expectativas propias de cada lugar”, destacó. “Es muy lindo ver cómo pueden interactuar, opinar, aprender y compartir sus sensaciones”, celebró. “Es muy importante escuchar a los jóvenes, ya que nosotros también aprendemos de sus proyectos e ideas” resaltó.

Por su parte, la Coordinadora de Políticas Socioeducativas, profesora Graciela Fellner, manifestó que participaron cerca de 300 alumnos de colegios secundarios, de los cuales se seleccionará un alumno por colegio para viajar a la provincia de Buenos Aires y compartir sus ideas con estudiantes de todo el país.

Esta es una oportunidad para que los chicos que llegaron desde El Aguilar, San Pedro, Perico, el Bananal, entre otras localidades, se movilicen y puedan conocer otros lugares y comunicarse con sus pares, puntualizó la profesora.

De las actividades participaron también la Secretaria de Gestión Educativa, licenciada Patricia Di Lella de Pasquini, la Diputada Provincial, Mariela Ortiz y funcionarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se fugaron 4 detenidos de una comisaria de barrio Gorriti

Vie Nov 18 , 2011
Jujuy al día® – El Jefe del departamento de Comunicación Institucional de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Guillermo Corro, informó a nuestro medio que durante la tarde del miércoles, cuatro detenidos que se encontraban alojados en una comisaría de barrio Gorriti lograron darse a la fuga. Aproximadamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes