Monitoreo y capacitación para responder a eventuales emergencias

Jujuy al día® – Con el propósito de promover el fortalecimiento de la gestión integral de riesgo, técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil y de la Cruz Roja Finlandesa y Argentina realizan una visita de monitoreo a los proyectos que se ejecutan en Salta y Jujuy. El equipo de trabajo fue recibido por el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone, acompañado del Coordinador Provincial de Emergencias Benjamín Rivero, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, Pedicone transmitió el saludo por parte del Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo y afirmó que las acciones están orientadas a la sistematización, mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones tanto del Consejo Provincial de Prevención Sísmica como del Consejo Hídrico y la Coordinación Provincial de Emergencias.

El propósito es mejorar la articulación e interacción entre los organismos nacionales, provinciales y municipales frente a eventuales catástrofes naturales, para lo cual es importante contar con una plataforma de capacitación.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Emergencias, Benjamín Rivero, consideró que para trabajar en emergencia, siempre es valorable la transmisión de conocimientos y ese bagaje lo tienen ellos, resaltando el apoyo fundamentalmente de la comunidad económica europea.

También señaló que se trabaja fuertemente en el aspecto técnico y a través de las propuestas para fortalecer las instituciones desde el punto de vista nacional, provincial y municipal.

Fortalecer capacidades

Por su parte, Daniel Tomasini, Coordinador de Ambiente y Desarrollo Sustentable del PNUD expresó que se viene desarrollando un proyecto en el marco de la Cooperación Europea con la Dirección Nacional de Protección Civil y las provincias de Salta y Jujuy, junto con el apoyo de Cruz Roja.

Explicó que el citado proyecto apunta a fortalecer las capacidades del gobierno en los distintos niveles para enfrentar el problema de las emergencias y prevenir los riesgos ambientales y de catástrofes.

Recalcó que el trabajo es en conjunto con otros organismos y está en consonancia con las demandas y requerimientos que tienen las provincias, tanto de gobierno como de la sociedad civil.

“En Salta y Jujuy encontramos un nivel de organización importante al cual hay que fortalecer, encontrar sus fallas y debilidades para poder trabajarlas en conjunto”, expresó Tomasini.

En relación a riesgos y vulnerabilidades, indicó que son diferentes en cada localidad y región del país y añadió que en Salta y Jujuy con respecto a sismos, aluviones e inundaciones, es muy significativa lo cual hace que las comunidades tengan que estar preparadas.

El equipo del PNUD tiene previsto trasladarse a la localidad de Cusi Cusi, donde tenemos el proyecto en las comunidades locales, mientras que otro grupo, conformado por Cruz Roja Argentina y la Cruz Roja Finlandesa, visitará Tartagal y Aguaray (Salta), para monitorear el proyecto “Fortaleciendo la resiliencia comunitaria a desastres en las provincias de Salta y Jujuy”.

Por su parte, Ana María de la Torre, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, indicó que se están visitando proyectos que se financiaron en Argentina, dentro del Programa de Preparación a Desastres de la Comisión Europa, agregando que su implementación tiene un proceso de 18 meses de duración, tras lo cual serán autoridades locales las que continuarán con esos procesos.

Participantes

Entre otros funcionarios y representantes de las organismos nacionales e internacionales participaron del encuentro el Director Nacional de Protección Civil, Emiliano Respighi; de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul; del PNUD, el asociado del programa, Gabriel Bottino; el Coordinador del Proyecto DIPECHO (Programa de preparación ante desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea), Ulises Pallares; el Oficial del Proyecto, Celeste Clarembaux; de la Cruz Roja Finlandesa, la representante Regional para América Latina y el Caribe, Ritva Lathi y la Delegada en Argentina, Susanna Remes; de la Cruz Roja Argentina, el Director del Programas Comunitarios, Pablo Bruno y la coordinadora del Proyecto DIPECHO, Adriana Enrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan en Jujuy programa para una Cultura de la Seguridad Social

Mié Nov 16 , 2011
Jujuy al día® – La secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ofelia Cédola, presentará hoy en San Salvador de Jujuy el «Programa para una Cultura de la Seguridad Social». El acto se realizará desde las 9.30 en el Teatro Mitre, en Alvear 1.009 de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes