Expendedores de Combustibles de Jujuy reclaman la necesidad de la Ley de comercialización de combustible

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Gabriel Romarosky, se refirió a la demora en el tratamiento de la ley de comercialización de combustible, ley que, según manifestó, “vendría a poner un poco de claridad sobre cómo se comercializa el combustible, y quienes son los que tienen que comercializar en cada sector”. Indicó que hoy en día esto está supeditado “a la voluntad de las compañías petroleras”.

Respecto a esta ley, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Gabriel Romarosky mencionó a JUJUY AL DÍA® que la misma “debería poner un poco de claridad en el mercado que está muy convulsionado, y que, de no se implementase, por lo menos deberían profundizar la aplicación de otras normativas vigentes para así mejorar la comercialización en el sector, porque si no, sin la ley, el mercado se concentra cada vez más en muy pocas manos y afecta mucho más al usuario y al mercado minorista”.

Romarosky indicó además que “con esta ley, entendemos que seguirán habiendo bocas de expendio de combustible donde el común de la gente pueda acceder al combustible y en una forma rápida, segura y confiable, no solo van a seguir existiendo las que están, si no que se incrementarían”.

En relación a la demora del tratamiento de la ley, manifestó que “el problema está en que  la ley esta frenada en la Comisión de Energía, que, paradójicamente hoy, está presidida por Pino Solanas, quien es un diputado de la oposición. Las iniciativas no son tratadas, esperamos que con este nuevo periodo legislativo se trate el proyecto”.

Por otro lado, Romarosky, hizo referencia a los problemas que existen con la empresa YPF en relación al abastecimiento de combustible, comentado que “son problemas generales donde se redujeron sensiblemente los volúmenes de abastecimiento de la provincia y estamos esperando más información de los expendedores para conformar el cuadro de situación y acercarlos al Ministerio de la Producción”.

Asimismo, se refirió a la problemática respecto al abastecimiento por partes de las petroleras a sus estaciones propias, señalando que “el abastecimiento de bocas propias en realidad pasa en todas las compañías petroleras, quienes priorizan aquellas bocas que les son más afines sobre las banderas. Todas las estaciones están abanderadas bajo la red de alguna petrolera, pero le dan prioridad a la que son propiedad de las compañías petroleras y  vemos este problema en Jujuy, donde se prioriza algunas bocas sobre el resto que esta con problemas de combustibles”.

Añadió que “todas las compañías petroleras en general siguen política de mercado, donde cualquier empresa privada trata de maximizar sus beneficios, muchas veces transponiendo el bien general. Entendemos que el Estado debe tener el papel fundamental para equilibra esta ecuación, donde los expendedores somos el último eslabón de un cadena, debe poner un poco de equilibrio en la negociación que hay permanentemente con las compañías, pero quiero aclarar que es con todas las compañías en general”.

El Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, comentó que la situación actual de abastecimiento de combustible en la provincia es preocupante. Al respecto sostuvo que “estamos preocupados por el abastecimiento actual para el mes de noviembre, que en todas las bocas de todas las petroleras ha disminuido. La empresa ESSO ha disminuido sustancialmente, si bien tiene poca presencia en nuestro mercado, está mandando menos combustible y nos preocupa que si esta situación llegue a fin de año, donde aumenta sustancialmente la demanda, va a haber serios inconvenientes”.

Respecto a la quita de subsidios anunciado por Nación días pasados, Romarosky indicó que “si hay algún movimiento de precios no va a ser por la quita de subsidio, porque no ataca a la refinación de hidrocarburos, esta es una potestad que tienen las compañías petroleras y una Comisión Nacional tratará el precio del combustible. Hay que tener en cuenta que en lo que va del año, se incrementó, en promedio, un 25%, aunque depende de la marca y el producto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sexta derrota del Lobo: Brown de Puerto Madryn hizo 2 goles y Gimnasia, ninguno

Lun Nov 14 , 2011
Jujuy al día® – Guillermo Brown de Puerto Madryn dejó el último puesto del torneo 2011/12 de la Primera B Nacional, al vencer esta tarde como visitante a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2 a 0, en partido de la 14ta. fecha del certamen. Matías Jara y Hernán Zanni, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes