Solicitan mayor apoyo por parte de las autoridades para las tareas de prevención del Dengue en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, se refirió a la dificultad que están teniendo en las tareas de prevención del Dengue que se están realizando en nuestra provincia indicando que “tenemos el apoyo pero nunca es suficiente, necesitamos más apoyo de parte de las autoridades, que los intendentes sepan que es un problema urbano, es un problema de saneamiento ambiental urbano”.

Al respecto, Ripoll sostuvo en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “el grado de responsabilidad de los municipios es enorme, todos los municipios deben trabajar para lograr eliminar los criaderos del Aedes Aegypti. También necesitamos la colaboración de toda la población para poder erradicar a este mosquito”.

El Director Provincial de Programas Sanitarios también se refirió a los trabajo de prevención que se están llevando en post de eliminar a los vectores de esta enfermedad, comentando que “tenemos el equipamiento suficiente, se está trabajando en atención primaria, en lo que es la eliminación de criaderos, estamos manteniendo un alerta muy fuerte y haciendo un bloqueo químico ante un caso sospechoso. No esperamos el laboratorio, hemos hecho más de 400 bloqueos y todos fueron negativos, si llegase a ser un caso de dengue, le habríamos ganado dos semanas y esa puede ser la diferencia entre una epidemia o no”.

Ripoll sostuvo que “se está trabajando y se está vigilando mucho; el resto es fuera del sector salud, el resto debe tenerse en cuenta que salud no puede trabajar solo, deben participar todos los sectores del gobierno: los demás ministerios, debe ponerse las autoridad máximas de la provincia al frente de esta lucha y la población es fundamental. Necesitamos que se elimine todos los lugares donde se pueda juntar agua ahora que llegan las lluvias porque se convierten en un criadero de Aedes. Si no logramos eso, no podemos eliminar los criaderos de todas y cada una de la casas de los jujeños que viven en áreas de riesgo, por eso necesitamos la incumbencia de la gente”, reclamó.

Respecto a la toma de conciencia de los pobladores de nuestra provincia frente al Dengue, expresó que “ha tomado conciencia parcialmente, por eso estamos trabajando con los maestros para que entre esto por la escuela primaria, porque es más receptivo un alumno de la primaria que los de la secundarias; estamos trabajando con los maestros, dando cursos, para que los niños lleves conocimientos nuevos hacia la familia”.

Asimismo, Ripoll hizo referencia a los casos de dengue en los últimos años y a la presencia de un nuevo serotipo identificado en Brasil comentando que “de los 4 serotipos, acá han circulado 3, los serotipos 1, 2 y 3, no en forma simultánea. En el 2004 tuvimos un pequeño brote, 80 casos de la 3; en el 2009 tuvimos el brote grande de 1300 por el tipo 1 y algunos casos importados del 2. El serotipo 4 no circuló nunca, todo depende de lo que pasen los países limítrofes”.

Indicó que el dengue no es autóctono de Jujuy, “el dengue se reintrodujo por los principios de los 90, en el 2010 hubo 5 casos importados, y en lo que va del año no tenemos casos”, y agregó que “no me preocupa en absoluto la nueva sepa, porque estamos preparados, no tiene por qué preocuparnos, en absoluto”.

Por otro lado, en el marco de las XXXIV Jornadas Internacionales de Hidatidología que se  realizó en Jujuy días pasados, el Director Provincial de Programas Sanitarios, se refirió a esta parasitosis en nuestra provincia comentando que “es una enfermedad crónica de larga data, solapada, está dentro de las enfermedades olvidadas, pero se manifiesta años después de haberse contagiado. Es una patología trasmitida por los perros, que previamente se contagiaron luego de comer las entrañas contaminadas de los animales de campo luego de la faena, están infectados por un gusano, y sus huevos son eliminados y la gente lo puede ingerir por contaminar sus manos, o el alimento, pero el contagio en el hombre es accidental”, y añadió que “no es una enfermedad de Jujuy, es importada, cuando se trajeron ovejas a la Puna, entonces la zona de mayor riesgo es la Puna, y prácticamente representa la única zona de riesgo de la provincia, ahí es donde hay que trabajar fuertemente para tratar de erradicarla”, expresó finalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los 40 años del cerebro electrónico

Dom Nov 13 , 2011
El 15 de noviembre de 1971 Intel anunció un invento que desencadenaría la revolución digital: el microprocesador. Hoy estos chips están en todas partes, desde los automóviles y las computadoras hasta los electrodomésticos y los celulares. Su historia y su futuro. Los libros de historia marcan el 15 de noviembre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes