Jornadas Internacionales de Hidatidosis

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy realizó las XXXIV Jornadas Internacionales de Hidatidología, donde se trataron los aspectos referidos a esa enfermedad, tanto en el plano local como internacional. Disertaron especialistas internacionales y se contó con la presencia de miembros de la Asociación Internacional de Hidatidología.

La Hidatidosis es  una parasitosis del perro que se encuentra en el campo,  se transmite a las ovejas, cabras, vacas y demás animales ganaderos, pero accidentalmente se contagian los niños y los síntomas se desarrollan muchas veces cuando la persona es adulta. La misma ataca los órganos blandos, sobre todo los pulmones y el hígado, de ahí la importancia de realizar una detección temprana ya que cuando se encuentra en estado avanzado, se producen lesiones importantes que necesitan cirugía.

Es por ello que el espacio de actualización estuvo destinado a tratar la inclusión de la patología en los temas de la comunidad y definir estrategias de abordaje por parte de las instituciones sociales y políticas, para de esa forma establecer planificaciones que disminuyan su incidencia.

A la jornada asistieron unas 200 personas entre profesionales, técnicos y equipos de salud, de distintas provincias del país.

La Presidente del Comité Organizador, doctora Silvia Costas, sostuvo que con ese espacio se intenta concientizar a las zonas rurales de la provincia sobre como trabajar en la prevención y control de la enfermedad en forma precoz. Agregó que al existir un tratamiento ambulatorio se puede tratar la patología y brindar una solución.

Además informó que en la provincia los cinco departamentos de Quebrada y Puna están afectados por la Hidatidosis, al haber perros positivos, éstos transmiten la enfermedad a los animales herbívoros y a los niños. Todos los años hay casos en niños muy pequeños que deben pasar a cirugía porque son detectados cuando los quistes necesitan una intervención.

En esos casos, la profesional explicó que la mejor prevención es no darle a los perros achuras crudas y no hacer faenas domiciliarias, de ese modo, cortando la cadena en la alimentación con achuras crudas y vacunando a los perros se puede lograr detener el contagio.

En la jornada, las disertaciones estuvieron a cargo del Presidente de la Asociación de Hidatidología, doctor Antonio Meneses Da Silva, autoridades  del Programa Nacional de la República Oriental del Uruguay, Brasil y de provincias argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Camión de la Mujer en Alberdi

Vie Nov 11 , 2011
Jujuy al día® – Desde el Centro de Salud “Alberdi”, informan que el próximo martes 15, de 09:00 a 16:00 hs, se realizarán en forma gratuita examenes ginecológicos en general, por lo que invitan a toda la población femenina a acercarse a sus instalaciones para programar los turnos (el viernes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes