Jujuy al día® – Alumnos de cinco regiones de la provincia participan como legisladores juveniles tienen la oportunidad de hacer visibles sus propuestas y ejercer los principios enmarcados en la vida democrática afirmó la presidenta de la Comisión diputada Vilma Rivarola.
El acto de apertura estuvo encabezado por el vice-presidente de la Cámara legislativa Héctor Tentor, la presidente y vice de la comisión de Cultura y Educación responsables del Parlamento Juvenil las diputadas Vilma Rivarola y Susana Pantoja. Estuvieron presentes la Ministra de Educación Liliana Domínguez, diputados provinciales y funcionarios de la Legislatura.
El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el Himno Nacional, que fue ejecutado por la banda de música de la Policía de la Provincia.
Como representante de los legisladores juveniles Natalia Aramayo remarcó que “ en esta instancia estamos presentes para fortalecer y contribuir con la democracia agradeciendo a nuestros profesores asesores por acompañarnos en este objetivo de alcanzar nuestras iniciativas como jóvenes para incentivar a otros a que se sumen y sociabilicen con sus los compañeros las ideas que tienen “.
Durante la apertura la diputada Rivarola expresó que “este noveno Parlamento Juvenil, tuvo como objeto crear espacios reales de participación para la juventud, de abrir nuevos desafíos para la participación de los ciudadanos jóvenes en la vida pública, llegando a fortalecer espacios para la formación de la juventud en la participación ciudadana. Con el propósito de garantizar el desarrollo de una experiencia educativa democrática que se apuntala en una formación ciudadana genuina y honesta”.
“Por ello es importante que ustedes como jóvenes se involucren activamente en estos procesos institucionales, expresando sus perspectivas, debatiendo y produciendo consensos, como ejercicio necesario para el enriquecimiento personal y colectivo como sujetos democráticos”.
A su turno el vicepresidente de la Cámara Héctor Olindo Tentor expresó que “trabajar conceptos de democracia es un proceso natural del ser humano que vive en sociedad y participe como ciudadano. Esperamos que se internalice porque tiene que ver con el crecimiento del país y el proceso legislativo donde se definen cuales son los bienes y servicios del estado.
De esta manera quiero trasmitirles que “es una alegría ver una participación a tan temprana edad en el proceso democrático por estos días en el ámbito democrático”.
Luego de un cuarto intermedio, se eligieron a las autoridades del IX Parlamento Juvenil, siendo electo presidenta el estudiante Pablo Mariano Agüero Colegio Nuestra Señora del Huerto. Vicepresidenta primera Lorena Mendoza Colegio Nacional N° 1 Domingo Sarmiento de Palpalá.
Comisión de Cultura y Educación: Presidente Amado Miguel Juarez (Escuela de Alternancia N° 3 Por la Educación y el Trabajo de El Fuerte.
Comisión de Obras y Servicios Públicos Presidente Benita Bautista ( Colegio Polimodal N| 7 de Santa Catalina
Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano Presidente Agustina Rosenbluth Mulki ( Colegio Nueva Siembra).
Este viernes desde las 8.30, esta prevista la Sesión Plenaria, y a las 10.30 la entrega de medallas y diplomas a legisladores juveniles.