Inscriben para participar de las Segundas Jornadas de Investigación Históricas Jurídicas

Jujuy al día® – Se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en asistir a las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídicas “Abordaje de la historia jurídica de Jujuy a partir de sus fuentes documentales” que se realizarán desde el 14 al 16 de diciembre próximo en esta ciudad.

Las mismas son organizadas en el marco de la recordación de un nuevo aniversario del Poder Judicial de la provincia, con el objetivo de propiciar e incentivar la investigación histórica jurídica en el ámbito de las ciencias sociales en general, de la justicia, el derecho y el foro de abogados en particular.

De allí, que la convocatoria se realiza a investigadores, historiadores, abogados, profesionales, docentes y público en general, quienes podrán registrar su inscripción, gratuita, en la página de Internet www.justiciajujuy.gov.ar o en el edificio central de Tribunales, Independencia esquina Argañaraz de esta ciudad,  Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, Archivo o Biblioteca, los días hábiles, en el horario de 8 a 13.

Las jornadas se iniciarán el día miércoles 14 de diciembre, por la tarde, oportunidad  en la que se presentará el libro “Al rescate de vidas útiles: Salud Pública en Jujuy durante los gobiernos de la Restauración Conservadora (1930 – 1940)” de la Dra. en Medicina Mirta Fleitas.

Posteriormente se realizará el panel sobre “Fuentes documentales para la Investigación Histórica: El lenguaje jurídico y el acceso a la información desde las fuentes documentales históricas” integrado por la Lic. en Historia Gabriela Sica, de esta provincia, la Magíster en Documentación y Archivos Miriam Salvatierra, de la ciudad de La Plata, y la Magíster en Filología especializada en archivos coloniales Gladys Aballay de la provincia de San Juan.

El día jueves 15 se  presentarán las ponencias oportunamente seleccionadas por la Comisión Evaluadora  integrada por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. José Manuel del Campo, la Directora de la Unidad de Investigación en Historia Regional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu Lic. Adriana Kingard y el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy Dr. Jorge Daniel Alsina.

Los trabajos seleccionados son “A son de caja y pregonero. Apuntes sobre el bando del gobernador Antonio de Arriaga de 1765 y su utilidad cómo fuente para la historia colonial de Jujuy” del Dr. en Historia Enrique Cruz, “¿Historia de los Ayllus en Jujuy?” del Lic. en Historia Gustavo Daniel Ontiveros,  “Medicina y control social en Jujuy del siglo XIX”  del Lic. en Historia Martín Alvarado,  “El acceso a la justicia en conflictos socioculturales. Análisis de un caso emblemático en la provincia de Jujuy” del Abogado Luis Caro Zottola, “Turbulencias en Jujuy: la asonada del 3 de diciembre de 1929” de la Dra. en Medicina Mirta Fleitas y  “Enfoque médico forense para la investigación de delitos penales” del Dr. Guillermo Robles Ávalos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alerta meteorológico rige en Jujuy ante posibles lluvias y tormentas intensas

Jue Nov 10 , 2011
Jujuy al día® – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias y tormentas intensas para Chaco, Corrientes, el norte de Santa Fe y Santiago del Estero, el este de Jujuy, y el centro y el este de Salta. Según indica el informe que una masa de aire […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes