Ante la llegada de la epoca de lluvias: realizan obras en el río Ledesma

Jujuy al día® – Distante 38 kilómetros de la localidad de Fraile Pintado, Departamento Ledesma, el paraje San Borja tiene su núcleo en la escuela primaria Nº 166. El establecimiento, dada su proximidad a la margen izquierda del río Ledesma, anualmente se ve amenazado por las crecientes del mismo. El presente año ese riesgo será drásticamente disminuido por las defensas de “pata de gallo” que ejecuta cerca de esa escuela, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), con un costo de alrededor de $70.000.

Los trabajos fueron visitados por el titular de la repartición, Víctor Ríos Rico junto a profesionales de la jurisdicción y el intendente de Fraile Pintado, Omar Carrasco. Los nombrados observaron la labor de equipos pesados que preparan el terreno en la margen izquierda del río, para la instalación de las “patas de gallo”.

Ardua tarea

“Estamos trabajando con defensas de pata de gallo en el río Ledesma” comenzó comentando el funcionario, destacando la intención de proteger la escuela del lugar así como a los productores colindantes con la margen izquierda del río. Con ese tipo de trabajos, “que estamos desarrollando también en otros sitios de la Provincia, aprovechamos el período de seca y entonces podemos llevar adelante estas tareas, de modo que durante el tiempo de lluvias podamos tener funcionando las protecciones necesarias”.

Informó que las obras en el río Ledesma, frente a San Borja, se ejecutan por una empresa contratada que aporta los equipos pesados de movimiento de suelos, con personal de la DPRH que erige las patas de gallo. “Es una obra mixta en la cual el Municipio de Fraile Pintado colabora; el intendente Carrasco nos facilita personal de su dependencia para que podamos completar la tarea en tiempo y forma brindando protección a la escuela.  Las tareas comenzaron hace dos semanas y están en el tramo final, con un costo total de alrededor de  $ 70.000.-«.

Por otro lado, Ríos Rico acotó que en el lecho del río San Lorenzo, en proximidades de la ciudad de Libertador General San Martín “estamos haciendo pantallas de postes de gran tamaño, enterrados entre dos y tres metros, lo que ayudará a que no sean removibles fácilmente, si recordamos que ese río trae mucho arrastre de piedras; con esa profundidad lograremos que los postes no sean socavados. Esa defensa va protegida con un enramado que disminuirá el impacto de las piedras, lo que le dará más tiempo de vida a la defensa”. Aseguró que esas tareas podrán ser finalizadas antes del comienzo de la temporada de crecientes indicando asimismo que serán ejecutadas defensas de espaldones de material de arrastre del mismo río, para proteger en primera instancia nuevos sectores de asentamientos, hasta que el año venidero sean encaradas obras más permanentes.

Agradecimiento

A su turno, el intendente fraileño, Omar Carrasco, afirmó que en primer lugar deseaba agradecer al ingeniero Ríos Rico, “que hace posible que estas máquinas hayan llegado hasta acá, a un sitio tan alejado de la población, donde todos los años se repite la amenaza de que el río se lleve la escuelita de San Borja. Creo que era importante gestionar estas obras, para desviar el río y conservar esta escuela, que tiene tantos años y tanta historia. Estos trabajos beneficiarán también a Arrayanal, localidad donde hay otra escuela, más grande que esta y con más alumnos, que corre el mismo riesgo que esta, así que le estamos doblemente agradecidos al Gobierno de la Provincia, al doctor Walter Barrionuevo y al Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, que evidentemente están concientizados sobre los problemas de escuelitas como estas, tan alejadas y ubicadas en lugares tan inhóspitos de la Provincia y por ello nuestro agradecimiento” reiteró.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos  por el trabajo y la dedicación de la gente de Recursos Hídricos con el ingeniero Ríos Rico a la cabeza, un trabajo que no solo se ve acá sino también en el propio Fraile, donde tenemos las defensas o en Libertador, donde están trabajando en el río San Lorenzo así como en el resto de la Provincia” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ISJ entregó premios a los ganadores del concurso “X un corazón sano”

Mié Nov 9 , 2011
Jujuy al día® – La Obra social Provincia hizo entrega de  premios del concurso del dibujo “Al ritmo de tu Corazón”, impulsado por el Programa Cardio-Noa, destinado a alumnos de escuelas primarias. La actividad se viene llevando a cabo desde hace tres años y apunta a concientizar a los niños […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes