Por saturación en morgues de hospitales: consideran que en Jujuy sería necesaria la construcción de una morgue policial

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el  subdirector de la Dirección General de Sanidad Policial y Medicina Legal de la Policía de la Provincia, Fabián Abel Vera, se refirió a la importancia que tendría para la policía de la provincia contar con su propia morgue policial manifestando que “la policía, por ser auxiliar de la Justicia, seria idóneo proyectar a futuro una morgue policial por el aumento en los casos de personas fallecidas y evitar la saturación de las demás morgues de la provincia”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Vera se refirió a la cantidad de autopsias que realizan desde esta dirección indicando que el número es variable, “hay meses que podemos estar haciendo en promedio 5 a 10 autopsias por mes, otras veces tenemos 2 o 3 por mes, todo depende de los casos en los cuales el juez de instrucción en lo penal ordene estos procedimientos”.

Indicó que se presentaron algunos inconvenientes con el tema de las autopsias en la morgue del hospital Pablo Soria, “por lo que se traslado el trabajo a la ciudad de Perico y también a la ciudad de San Pedro. Nuestros equipos médicos tienen que trasladarse hacia esos lugares, lo que conlleva la extensión del tiempo y la programación”.

Respecto a este tema añadió que “es un real problema, la policía no cuenta con una morgue policial para uso propio así que todo el trabajo se ha remitido, lo que corresponde a la policía, a ciudad de Perico y a San Pedro”. Señaló además que en Jujuy “los que realizan autopsias también son los médicos del Poder Judicial, ellos si tienen su morgue”.

Vera planteo a nuestro medio la importancia que tendría una morgue policial señalando que “por ser la policía auxiliar de la Justicia, mucho de los casos de los que son atendidos en el Poder Judicial son resueltos en el ambiente policial. Seria idóneo que la policía contara con una morgue policial”, y agregó que “esto también serviría para ampliar la capacidad de depósito del hospital Pablo Soria, que es un hospital público y en realidad está haciendo una función extra que no le correspondería hacer”.

Señaló que esta situación se debe a que “hubo un amplio aumento en los caso de fallecidos, la población no es la misma, hubo un crecimiento poblacional que requiere de estos servicios, por ello sería importante el proyectar a futuro una morgue policial”.

Asimismo, se refirió a la situación de la morgue del Hospital Pablo Soria, indicando que “la morgue del Hospital Pablo Soria, cálculo, sin animo a equivocarme, posee una capacidad de 15 a 20 cuerpos, y en este último tiempo se vio saturado debido a que tiene cuerpos que no son identificados y esperan los tiempos legales para poder inhumarlos, dando la posibilidad de poder identificarlo, que aparezca un familiar o representante legal, eso hizo que la morgue del hospital haya saturado su capacidad, pero los jueces han estado trabajando. El año pasado hubo una orden de un juez de instrucción en la cual hicimos una revisión de todos los cuerpos para descongestionar la morgue, pero aún estamos saturados”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Escuela Marina Vilte fue designada Embajadora de la Paz por la UNESCO

Lun Nov 7 , 2011
Jujuy al día® – La Escuela Municipal Marina Vilte fue designada Embajadora de la Paz por la UNESCO y para oficializar la misma se llevó a cabo un acto el pasado jueves en las afueras del establecimiento. Es de resaltar que los estudiantes y docentes de la Escuela Municipal Marina […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes