La Necesidad de encarar políticas de fondo en materia de seguridad Pública

Sr. Director: La semana pasada, en menos de cuatro días la comunidad que habita el barrio Ciudad de Nieva vivió dos lamentables episodios graves de inseguridad, en ambos casos niñas de 13 y 17 años fueron atacadas con arma  blanca por delincuentes, una  frente a la Plaza Irigoyen  a las 21 Hs momento en el que el alumbrado público no funcionaba  y la otra en las escaleras que conectan la calle Dr. Sabin con la plazoleta Argañarás, a las 13 Hs, afortunadamente hoy se encuentran bien en el seno de sus familias.

Este hecho debe servir para llamarnos a la reflexión, como sociedad, como familia, como jujeños de bien, no hay lugar para la indiferencia, la inseguridad no es un problema exclusivo del gobierno, es un problema de todos, como comunidad debemos involucrarnos solidarizándonos con las víctimas e interpelando por la adopción de medidas adecuadas para el tratamiento de este problema social que se origina en la propia comunidad.

Solicitar únicamente mayor cantidad de policías en la calle es no entender el problema, pues cuando la policía actúa es por que ya se ha cometido un delito, la policía deberá encargarse de la prevención pre-delictual con todas las herramientas de que disponen como profesionales (inteligencia criminal, mapa del delito, cámaras de video vigilancia, patrullas, etc.).

Pero  la prevención social de la violencia y el delito necesita el abordaje por parte de un equipo multidisciplinario (por que la violencia la generan personas con distintos  problemas, droga, deserción escolar, violencia familiar, desempleo, marginalidad, pobreza, etc.) y multiagencial. (Deberán involucrarse aparte de las agencias policiales, áreas de salud, educación, municipios, ONGs, centros vecinales, credos religiosos, etc.), todos actuando en el marco de una política integral que diseña el estado provincial.

Será conveniente que nuestros legisladores revisen nuevamente la Ley provincial que regula la materia Nro 5335,  actualizarla, modificarla, reglamentarla o en su defecto sancionar una nueva que se nutra con las experiencias de otras provincias que han desarrollado un proceso exitoso de modernización del estado y la incorporación de equipos especializados para comenzar a diagnosticar, formular y gestionar las políticas adecuadas al contexto local.

En el año 2010 desde el Centro Vecinal Ciudad de Nieva impulsé con el apoyo de la comisión directiva la realización del primer Foro Vecinal Permanente, donde propuse como tema de debate la “Seguridad y Protección Ciudadana”, oportunidad en la que intentamos poner en la consideración vecinal el rol fundamental que desempeñan  los municipios en la prevención de la violencia y el delito, a través de la intervención situacional, ya sea transformando los espacios públicos, mejorando la iluminación pública, coordinando con las redes y ONG barriales en la detección de problemas sociales y articulando con las áreas respectivas del estado provincial.

Hay experiencias exitosas en muchos municipios argentinos que cuentan con sistemas de protección ciudadana , e incluso en nuestra provincia destacamos el de Palpalá que gestionó y obtuvo varias cámaras de video vigilancia para colaborar con el accionar policial,  el 21 de abril de este año en el municipio  de Perico se comenzó a gestar una policía municipal y recientemente un candidato a intendente de Libertador General San Martín propuso un “plan de seguridad integral con una fuerte inversión en contención social y tecnología”, asimismo, el candidato Pedro segura  del FPV  desarrolló una interesante propuesta de seguridad, demostrando con ello preocupación y voluntad de hacerse cargo de su parte del  problema lo cual es de destacar.

Los municipios deben incorporar en sus agendas de política municipal el problema de la inseguridad interactuado con los vecinos para canalizar su participación y volcando las inquietudes mediante la organización para cooperar en la prevención de la violencia y el delito comprometiendo el esfuerzo de todos en el proceso de construcción de una comunidad abierta y participativa, pero también segura.

Finalmente, como una forma de subrayar lo antes expuesto, destacamos que el 04 de abril de este año La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, puso en marcha el “Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad”, un programa que implementa “mesas barriales” de trabajo de la sociedad civil para colaborar con el diseño de políticas de seguridad.

“Es el punto de partida de un proceso de participación popular para todo el país, de modo progresivo, gradual, en el que resultará central el liderazgo de las provincias y los municipios”, señaló la ministra.

Daniel Quispe (Consejero Vecinal del Consejo Vecinal de SS de Jujuy- integrante del CV Ciudad de Nieva)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Palpalá: ladrón de celulares atrapado

Lun Nov 7 , 2011
Jujuy al día® – Un joven fue aprehendido por los detectives de la Brigada de Investigaciones de  Palpalá, y trasladado a la sede policial, luego de sustraer el celular a un muchachito en circunstancias que éste transitaba por una arteria del barrio 12 de Octubre de la mencionada ciudad. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes